_
_
_
_
_

Detectados hasta seis tipos de fraude con ofertas de trabajo falsas

Los timadores utilizan números de teléfonos de pago o convierten a los parados en clientes de empresas piramidales

La organización andaluza de usuarios FACUA-Consumidores en Acción ha alertado de la aparición de fraudes mediante ofertas de trabajo falsas, algunas de las cuales se tramitan a través de teléfonos de pago y que pueden llegar a costarle a los usuarios hasta 50 euros en media hora.

Los fraudes detectados consisten en hacer a los desempleados clientes de empresas de estructura piramidal, que los demandantes de empleo llamen a un teléfono de tarificación adicional, que se abone una cantidad para unos supuestos gastos de tramitación o en la participación en una cadena para blanquear dinero. Estos son algunos de los fraudes detectados:

Correos basura. Cuando el usuario se interesa, se le pide que ingrese en una cuenta bancaria una cantidad para unos supuestos gastos de tramitación del contrato o del envío del material para trabajar. Tras abonar lo que le pide, la empresa desaparece o incluso vuelve a contactar con el afectado para seguir pidiéndole dinero hasta que acaba siendo consciente del timo.

Más información
La Guardia Civil abre un servicio de alerta sobre fraudes en la Red
El fraude explota en la Red

La fábrica en casa. "Hágase rico o casi fabricando productos desde casa". El dinero que se solicita es el teórico coste del material con el que el usuario se dedicará a fabricar productos desde casa para venderlo a través de la empresa. Hasta que se da cuenta de que en realidad no ha hecho más que comparles un material inútil con el que no ganará lo prometido.

Cursos. Otra modalidad de fraude es el de determinadas academias de enseñanza que en su publicidad aseguran falsamente que el usuario encontrará empleo en cuanto finalice uno de sus cursos por sus supuestas relaciones con determinadas empresas. Más lejos llegan centros de enseñanza que en sus anuncios se hacen pasar por ofertantes de empleo y los condicionan a la contratación de cursos.

La pirámide. También hay negocios piramidales en los que el supuesto trabajador debe comprar productos a la empresa para revenderlos captando nuevos empleados. En realidad, los afectados no son más que clientes de la compañía que les hace creer que se harán ricos en poco tiempo, cuando en realidad pueden acabar arruinados.

Mediadores. Esta técnica consiste en hacer creer al usuario que ganará mucho dinero actuando como mediador en transacciones internacionales. Para ello debe recibir transferencias en su cuenta bancaria y reingresar el dinero en otro número de cuenta quedándose con una pequeña comisión. Así, actúa sin saberlo como mulero en un negocio de blanqueo de dinero que puede acarrearle consecuencias penales.

Números 800. FACUA ha denunciado hasta diez ofertas fraudulentas de empleo, seis anunciadas en diarios y revistas y cuatro en páginas web, que remiten a los usuarios a líneas de tarificación adicional, con prefijos 806, 807 y 905. En la mayoría de los casos, facilitan un teléfono 902 como contacto y, al llamar, un buzón de voz insta a llamar a la otra línea.

Las llamadas a las líneas con prefijos 803, 806 y 807 llegan a cobrar entre 0,885 y 1,18 euros por minuto (entre 0,75 y 1,00 más el 18% de IVA) si se llama desde fijo y entre 1,239 y 1,534 euros (entre 1,05 y 1,30 más IVA) si se hace desde móvil. Si los timadores consiguen entretener 30 minutos al usuario, el tiempo máximo que pueden durar estas llamadas, haciéndole preguntas sobre su curriculum y disponibilidad, su precio alcanzará entre 26,55 y 46,02 euros, IVA incluido.

Estos son los anuncios denunciados:

"Ahora gane 1.500 euros. Trabajando en casa. Diferentes manualidades. Ensobrados de publicidad. Trabajos en ordenador. Envían material sin enviar dinero. 902 933 425". Cuando el usuario llama al teléfono de contacto, un buzón de voz le remite a la línea 806 585 426.

"Actividad extra. Trabajos caseros: mecheros, bolígrafos. 902 012 165". El teléfono remite a la línea 806 499 730.

"Trabajos caseros. Ensobrado, envío de publicidad, bolígrafos. Gane 1.300 euros. 902 052 512". Al llamar, un contestador insta a contactar con el 807 405 015.

"Se necesita personal limpieza, mantenimiento, recepción, camareros, administrativos, cocineros. 905 455 130".

"Trabajos caseros manuales. Hola somos Espai-Glass España International Co Ltd. Trabaje desde casa con la principal empresa europea de ensamblaje y elaboración de artículos y trabajos para realizar en casa. (...) Ingresos mensuales asegurados 1.600 euros. (...) Teléfono de Atención al Cliente 902 012 148". Pero al llamar, remiten al 806 499 735.

"Manualidades desde el hogar España. Trabaje desde casa. Confeccione cómodamente muebles, collares, barcos, puzzles, mecheros, llaveros, abrelatas, plumiers, plumas, carteras de cuero. Ingresos 1.600 euros asegurados. (...) Teléfono de atención personal 902 013 249". Y al llamar, remiten al 806 499 735.

"Sin salir de casa. Gane 1.500 euros. Trabajando en su tiempo libre. Diferentes manualidades. Ensobrados de publicidad. Trabajos en ordenador. Enviar material sin enviar dinero. 902 050 174". Remite al teléfono 806 466 461.

"Gane 1.500 euros desde casa, sin invertir, trabajando diferentes manualidades. 902 014 781". Insta a llamar al 806 466 304.

"¿Le gustaría ganar Dinero Extra en su tiempo libre cómodamente desde casa? Estás buscando ingresos extras desde casa. (...) Conciliar la vida laboral, familiar y social. Incrementar tu autoestima. Mejorar tu calidad de vida. Realizar actividades manuales desde casa. Compatible con su actividad actual. (...) Te ofrecemos ser tu propio jefe realizando actividades independientes en la que tú decidirás el horario y cuánto ganar según el tiempo de dedicación. (...) Ensobrado de correspondencia. Envío de publicidad. Copia de direcciones. Confección de dossier. Rellenar formularios. Distribución de artículos de alta joyería, oro, plata, cosmética, etc. Diversas actividades y negocios en Internet. Actividades con tu ordenador en Internet. (...) Si quieres darte de alta y recibir el kit de comienzo llame al teléfono: 807 543 220".

"Trabajo en casa. Ensobrado de correspondencia, envío de publicidad, confección de dossieres y otras actividades. (...) Copia de direcciones. (...) Actividad fácil que cualquiera puede hacer. No se precisan conocimientos especiales. El ganar más o menos dinero depende de ti y del tiempo que le dediques. (...) Copia de direcciones de envío que te compraremos a 12 euros por formulario. Interesados para darse de alta, llamar al teléfono: 807 517 233".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_