Iberoamérica se compromete a gastar el 5,5% de su PIB en Educación en 2021
Los ministros de Educación de 23 países iberoamericanos dan en Buenos Aires el visto bueno al proyecto Metas Educativas 2021
Los ministros de Educación de 23 países iberoamericanos han dado en Buenos Aires el visto bueno al proyecto Metas Educativas 2021, que pretende movilizar en la próxima década los recursos necesarios para dar el empujón definitivo a la educación de una región que, a pesar de las esperanzadoras cifras de crecimiento económico, sigue estando lastrada por enormes desigualdades sociales.
El proyecto, que tiene que ser ratificado en diciembre por los jefes de Estado, requerirá unos 80.000 millones de euros en la próxima década, que saldrían del esfuerzo presupuestario de los países y de un Fondo Solidario, según los cálculos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) de la ONU. El objetivo es destinar en 2021 el 5,5% del PIB de la región a gasto educativo; ahora la media es del 5,1%, el mismo porcentaje que gasta España.
Del 13% de Cuba, al 2% de Ecuador
Dadas las enormes diferencias entre los países,ha explicadoel secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi -hay países que invierten el 13%, como Cuba, y otros que apenas dedican el 2,1%, como Ecuador-, de lo que se trata no es que todos alcancen ese 5,5%, sino que los que menos invierten gasten más. Además, se creará un Fondo Solidario de unos 3.900 millones de euros para apoyar a los países con más dificultades.
Para el ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, lo importante es que está calando la idea de que la educación es la mejor política social, pero también económica, y que hay una "gran decisión política" de apoyar un proyecto común. Tambiénha arrancadoel primer Foro Iberoamericano de Periodismo Educativo en Buenos Aires, organizado por la Escuela de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid/EL PAÍS, la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el apoyo del BBVA; y el Congreso Iberoamericano de Educación, donde se debatirá el presente y el futuro de la educación iberoamericana y el proyecto de las Metas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La cabalgata de Alcoi, la más antigua de España, resiste frente a la borrasca ‘Francis’
La Fundación Princesa de Asturias denuncia perfiles falsos en redes sociales que “usurpan la identidad” de Leonor para estafar
El traslado de Nicolás Maduro al tribunal federal de Nueva York, en imágenes
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































