Una cadena humana pide el Príncipe de Asturias para los moriscos
Homenaje a los expulsados hace 400 años
Una cadena humana de 400 metros unirá hoy al mediodía la mezquita y la sinagoga de Córdoba en apoyo a la candidatura de los moriscos andalusíes al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Un galardón con el que se pretende subrayar el valor y la necesidad del entendimiento intercultural e interreligioso.
Según la organización, será un acto de homenaje a los moriscos andalusíes expulsados hace 400 años y de reconocimiento a sus descendientes. Y es que, señalan en el comunicado, "durante todo ese tiempo han sabido mantener viva la memoria histórica y cultural de aquellos miles de españoles obligados al exilio y olvidados durante siglos".
También serán 400 los metros que recorra la cadena humana que unirá la mezquita y la sinagoga "en una fecha como el 11S, en un recorrido cargado de simbolismo, pero también de poesía y de música", destaca la organización.
Aunque el acto comenzará simbólicamente en la calle Moriscos, será la Puerta del Perdón de la mezquita la que servirá de inicio a las 12.00 a la cadena. A partir de las 12.30,habrá charlas de la directora de cine Pilar Távora (en esa misma ubicación); el músico y director de la Orquesta Andalusí Tentuán-Asmir, Amín Chaachoo, (Plaza de Maimónides), y las escritoras y periodistas Matilde Cabello y Araceli Sánchez Franco (Plaza Tiberíades). El acto se cerrará a las 13,15 horas en la Casa de Sefarad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.