Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una cadena humana pide el Príncipe de Asturias para los moriscos

Homenaje a los expulsados hace 400 años

Una cadena humana de 400 metros unirá hoy al mediodía la mezquita y la sinagoga de Córdoba en apoyo a la candidatura de los moriscos andalusíes al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Un galardón con el que se pretende subrayar el valor y la necesidad del entendimiento intercultural e interreligioso.

Según la organización, será un acto de homenaje a los moriscos andalusíes expulsados hace 400 años y de reconocimiento a sus descendientes. Y es que, señalan en el comunicado, "durante todo ese tiempo han sabido mantener viva la memoria histórica y cultural de aquellos miles de españoles obligados al exilio y olvidados durante siglos".

También serán 400 los metros que recorra la cadena humana que unirá la mezquita y la sinagoga "en una fecha como el 11S, en un recorrido cargado de simbolismo, pero también de poesía y de música", destaca la organización.

Aunque el acto comenzará simbólicamente en la calle Moriscos, será la Puerta del Perdón de la mezquita la que servirá de inicio a las 12.00 a la cadena. A partir de las 12.30,habrá charlas de la directora de cine Pilar Távora (en esa misma ubicación); el músico y director de la Orquesta Andalusí Tentuán-Asmir, Amín Chaachoo, (Plaza de Maimónides), y las escritoras y periodistas Matilde Cabello y Araceli Sánchez Franco (Plaza Tiberíades). El acto se cerrará a las 13,15 horas en la Casa de Sefarad.