Una cadena humana pide el Príncipe de Asturias para los moriscos

Homenaje a los expulsados hace 400 años

Una cadena humana de 400 metros unirá hoy al mediodía la mezquita y la sinagoga de Córdoba en apoyo a la candidatura de los moriscos andalusíes al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Un galardón con el que se pretende subrayar el valor y la necesidad del entendimiento intercultural e interreligioso.

Según la organización, será un acto de homenaje a los moriscos andalusíes expulsados hace 400 años y de reconocimiento a sus descendientes. Y es que, señalan en el comunicado, "durante todo ese tiempo han sabido mantener viva la memoria histórica y cultural de aquellos miles de españoles obligados al exilio y olvidados durante siglos".

También serán 400 los metros que recorra la cadena humana que unirá la mezquita y la sinagoga "en una fecha como el 11S, en un recorrido cargado de simbolismo, pero también de poesía y de música", destaca la organización.

Aunque el acto comenzará simbólicamente en la calle Moriscos, será la Puerta del Perdón de la mezquita la que servirá de inicio a las 12.00 a la cadena. A partir de las 12.30,habrá charlas de la directora de cine Pilar Távora (en esa misma ubicación); el músico y director de la Orquesta Andalusí Tentuán-Asmir, Amín Chaachoo, (Plaza de Maimónides), y las escritoras y periodistas Matilde Cabello y Araceli Sánchez Franco (Plaza Tiberíades). El acto se cerrará a las 13,15 horas en la Casa de Sefarad.

Vecinos de Córdoba forman una cadena humana en homenaje a los moriscos expulsados hace 400 años.
Vecinos de Córdoba forman una cadena humana en homenaje a los moriscos expulsados hace 400 años.EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción