Nace un bisonte europeo en Palencia

La manada salvaje procedente de Polonia se adapta a la cordillera Cantábrica tras más de un milenio de ausencia

Los siete bisontes que llegaron a la reserva de San Cebrián de Mudá (Palencia) procedentes de Polonia a principios de junio ya son ocho, tras el nacimiento de una cría de una de las hembras. Esto indica la buena adaptación de estos animales salvajes, en peligro de extinción, a las condiciones de la montaña palentina, según la Asociación para la Conservación del Bisonte Europeo en España.

Los ejemplares polacos son los primeros de esta especie no nacidos en zoos que llegan a España, tras un milenio de ausencia, ya que se se cree que estos animales, descendientes de los bisontes representados en la cercana cueva de Altamira, habitaron en Navarra hasta el siglo XI.

La manada salvaje fue enviada por el Gobierno polaco por decisión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN ), como medio para evitar su extinción.

Más información

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete