Reportaje:

Acordes para 2016

La Sinfónica ofrece un concierto para apoyar la candidatura de San Sebastián a capital cultural europea - El recital será gratuito

Falta poco más de un mes para que un jurado integrado por siete representantes europeos y otros seis nombrados por el Ministerio de Cultura decidan qué ciudades españolas competirán por ser Capital Europea de la Cultura en 2016. El 28 de septiembre, fecha prevista para que San Sebastián defienda su proyecto y pueda pasar el primer corte, se acerca y el Ayuntamiento donostiarra no quiere dejar pasar ninguna oportunidad para promocionar la candidatura de la capital guipuzcoana.

Por segundo año consecutivo, la Semana Grande va a a servir como una ocasión propicia para mostrar el grado preparación de la ciudad. El consistorio lo sabe y, por ello, fruto de un convenio firmado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) el pasado mes de febrero, ha organizado para el próximo viernes un concierto gratuito al aire libre de la formación que servirá para apoyar la candidatura de la ciudad.

El programa incluye piezas clásicas, bandas sonoras y temas vascos
Más de 1.500 personas podrán escuchar a la OSE en la Plaza de la Constitución

Noventa profesores de la OSE actuarán, con el patrocinio de Kutxa, en un escenario cubierto que se hablitará junto a la Biblioteca Central, en la Plaza de la Constitución. El público tendrá a su disposición 1.500. El recital también se podrá seguir de pie desde los soportales y los alrededores de la plaza.

Bajo la batuta del donostiarra Juan José Ocón, quien dirige "en casa", y con el primer violín de la Sinfónica y solista de la Filarmónica de Munich, el rumano Lorenz Nasturica Herschcowici, como concertino, la formación interpretará a partir de las diez y media de la noche un amplio programa, que incluye desde obras del repertorio vasco, como el preludio de El Caserio, de Guridi, o Parte Vieja donostiarra, de Pedro Ugalde, a temas de bandas sonoras de películas como Parque Jurásico y La guerra de las galaxias, de John Williams; o West Side Story, de Leonard Bersntein, junto a fragmentos de conocidas peizas clásicas, como la Cuarta Sinfonía de Tchaikovsky, o su memorable Obertura 1812.

El programa oficial lo integran ocho piezas, pero el director general de la Sinfónica, Iñigo Alberdi, adelantó en la presentación del concierto, celebrada ayer en el Ayuntamiento de San Sebastián, que "habrá varias sorpresas". Agregó que en la elección de las piezas que se tocarán "ha primado la música de gran calidad", que, a la vez, "es muy agradable de escuchar".

Respecto al nivel del sonido, al tratarse de un recital al aire libre, el director general de la OSE explicó que el espacio "estará sonorizado y amplificado con mucho equipo y poco volumen" para conseguir llegar al público "de la mejor manera posible". Será "una cita especial en el corazón de la ciudad", abundó.

De izquierda a derecha, Iñaki Almandoz, representante de Kutxa, entidad que patrocina el concierto; el concejal de Cultura, Denis Itxaso, e Iñigo Alberdi, ayer en la presentación del recital en el Ayuntamiento de San Sebastián.
De izquierda a derecha, Iñaki Almandoz, representante de Kutxa, entidad que patrocina el concierto; el concejal de Cultura, Denis Itxaso, e Iñigo Alberdi, ayer en la presentación del recital en el Ayuntamiento de San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS