Un menor, internado tras asestar seis puñaladas a una monitora
El suceso ocurrió en un centro especializado en jóvenes con trastornos de conducta.- La educadora evoluciona favorablemente tras ser operada
Un menor de 16 años, natural de Guadalajara, ha ingresado en un Centro de Reforma de la provincia de Ciudad Real, tras asestar seis puñaladas a una trabajadora social el pasado miércoles en el centro de menores en el que vivía desde 2008. La agredida, de 26 años, y cuya identidad se desconoce por expreso deseo de su familia, evoluciona favorablemente en el hospital Virgen de la Salud de Toledo tras ser operada.
Según ha declarado Hugo Muñoz, director general de Familia de la Junta de Castilla-La Mancha, a este periódico, el suceso ocurrió el miércoles 28 a las 11 de la mañana. Un menor asestó seis puñaladas a una monitora con un cuchillo de cocina. "Todos los cubiertos del centro son de plástico. Nuestra investigación va dirigida a averiguar cómo el menor consiguió un cuchillo de cocina, porque está cerrada con llave. Por lo que no se sabe cómo lo pudo conseguir". El agresor fue detenido por la Policía Nacional y pasó a disposición judicial.
La educadora fue trasladada inmediatamente al Hospital Virgen de la Cruz donde la intervinieron de urgencia y evoluciona favorablemente. "No peligra su vida", explica Muñoz.
El juez ha decretado seis meses en régimen cerrado en un Centro de Reforma, en Ciudad Real, prorrogable a tres meses para el menor. "Es como una prisión para chavales".
"La madre del chaval nos concedió la guarda en diciembre de 2008. Y en abril de 2010 la Junta asumió la custodia", señala el director de Familia. El menor estuvo en varios centros y fue evaluado por una comisión de seguimiento antes de ingresar en el de Toledo, que es el único de la provincia y tiene un programa concertado con la Fundación Sociosanitaria para la Integracion Sociolaboral del Enfermo Mental (Fislem). Cuenta con 12 jóvenes con problemas de conducta. "No tienen permitido salir del centro salvo para actividades organizadas por el mismo", señala. "Es pionero en el tratamiento multidisciplinar de los problemas conductuales de la región. Trabajadores sociales, psiquiatras y psicólogos trabajan conjuntamente".
La madre del menor se muestra muy crítica con el centro. Asegura que no cuenta con las suficientes medidas de seguridad por consecuencia de la época estival. Hugo Muñoz niega las acusaciones: "No es cierto, todos los puestos están cubiertos al igual que el resto del año", explica.
Este tipo de suceso no había ocurrido anteriormente en Castilla La Mancha, "yo llevo en el puesto desde septiembre del 2009, no había pasado nunca nada igual, y espero que no vuelva a ocurrir" y añade: "ha habido episodios de violencia menor, porque estos chicos suelen ser agresivos, pero nunca de esta magnitud":
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.