Pamplona hierve en fiestas tras el chupinazo de los sanfermines

Empiezan nueve días de fiesta y toros en Pamplona.

El presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, Mari Ganuza, ha dado este mediodía el pistoletazo de salida a los sanfermines. El tradicional Chupinazo, que se ha desarrollado sin incidentes, ha transformado en un instante la fisonomía y la vida de la ciudad para convertirla en una marea blanca y roja, que durante 204 horas disfrutará de una fiesta interrumpida.

Por tercera vez desde 1983 no ha sido un político el encargado de prender la mecha del cohete. En esta ocasión, la comparsa de Gigantes, uno de los símbolos más emblemáticos de la fiesta, ha tenido el privilegio de inaugurar los sanfermines 2010, año en el que la institución celebra su 150 aniversario. Dos de los cabezudos más queridos de la comparsa, Caravinagre y Alcalde, se han asomado a los balcones situados en los extremos de la fachada del Ayuntamiento, desatando en ese momento el júbilo de la plaza.

Más información

Segundos antes de las doce, el presidente de la comparsa desde hace 33 años, Mari Ganuza, acompañado por su madre y su esposa, y la corporación municipal, ha salido al balcón principal y ha entonado el grito de "pamploneses, pamplonesas, ¡Viva San Fermín!, iruña ta haro, gora San Fermín", coreado segundos después por las miles de personas que abarrotaban la plaza consistorial y sus aledaños a la espera de poder anudarse el pañuelo rojo al cuello, tal y como manda la tradición, una vez prendida la mecha.

Ya en el interior del Consistorio, Mari Ganuza se mostró en todo momento tranquilo y recalcó que el honor no era suyo sino de toda la comparsa a la que representa. Ganuza dedicó este momento a una persona de la que no ha querido desvelar su identidad

También la alcaldesa, Yolanda Barcina, ha deseado a los pamploneses que disfruten de estas fiestas de San Fermín 2010 de las que espera que sean "como indica su nombre, de 10". Para Barcina, estas son las últimas fiestas que vivirá como alcaldesa, puesto que este año acaba su mandato.

El sol y el calor han acompañado la primera jornada festiva y parece que seguirá así durante todas las fiestas. La ciudad está ya preparada para acoger los 533 actos del programa oficial, en el que no faltarán los ocho encierros, la Feria del Toro, la música y los fuegos artificiales. Más de 3.000 agentes velarán estos días por que la fiesta trascurra sin incidentes, a la espera de los miles de visitantes que llegarán a la ciudad, sobre todo el fin de semana.

Tras el estadillo de la fiesta, las bandas de música han salido desde la plaza del Ayuntamiento por las calles del Casco Viejo. Por la tarde, a las cinco, los gigantes y cabezudos saldrán a las calles y, como cada año, a las ocho, la capilla de San Fermín acogerá las tradicionales Vísperas Solemnes.

Pantalla gigante

Entre las novedades del programa de 2010, por primera vez se ha podido seguir el chupinazo a través de pantalla gigante en Carlos III, en el cruce con Roncesvalles. El programa para las fiestas de San Fermín 2010 incluye actos para todos los públicos, con un presupuesto de casi cuatro millones de euros, el mismo que el pasado año, que sufrió un recorte del 20% respecto al de 2008 a causa de la crisis. Rosendo, Los Suaves, Efecto Mariposa, Taxi, Los del Río o Bertín Osborne son algunos de los artistas que actuarán en los diferentes escenarios instalados en la ciudad.

Los Sanfermines de 2010 dedicarán dos eventos especiales a la conmemoración del 50 aniversario del hermanamiento con Bayona y el 150 aniversario de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, en dos días especialmente señalados.

Entre las decisiones de última hora, el Ayuntamiento de Pamplona decidió el lunes prohibir la venta de vuvuzelas en los puestos ambulantes que concede para las fiestas de San Fermín, debido a las molestias que puede producir su ruido. Esta prohibición afecta exclusivamente a los puestos de venta ambulante que concede el Ayuntamiento, no a los productos que vendan los comercios establecidos en la ciudad.

Ocho encierros

Seis toros de Peñajara, de Fuente del Arco (Badajoz), serán los protagonistas mañana del primer encierro de San Fermín 2010, que serán toreados en la corrida de la tarde, a las 18.30, por los diestros Diego Urdiales, Luis Bolívar, y Salvador Cortés.

El resto de ganaderías que tomarán parte en estos sanfermines son las de José Cebada Gago (8 de julio); Fuente Ymbro (día 9); Dolores Aguirre Ybarra (día 10); Miura (día 11); Victoriano del Río Cortés (día 12); El Pilar (día 13); y Jandilla (día 14).

Un total de 848 metros con curvas, calles adoquinadas, estrechas, aglomeradas de gente (unas 2.000 un día normal y casi 3.500 en fin de semana) y con seis toros bravos a 24 kilómetros por hora. Con estos datos, para algunos resulta difícil de creer que la tragedia no sea habitual cada mañana de San Fermín en Pamplona. Sin embargo, el capote del santo y, sin duda, las numerosas y férreas medidas de seguridad la esquivan cada año.

Los debutantes de la primera novillada de la feria de San Fermín de Pamplona dejan buenas sensaciones en la plaza. Vídeos de San Fermín
Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50