_
_
_
_

Los defectos en la autofagia celular causan el vértigo

Ratones con déficit de una proteína son incapaces de andar rectos o con la cabeza erguida

La autofagia celular (literalmente, comerse a sí mismo, que es como se denomina el proceso de limpieza y renovación de los tejidos, porque hay que destruir primero los viejos existentes para renovarlos) puede ser nuestro protector para desarrollar vértigos. O, lo que es lo mismo, cuando este proceso no funciona bien, aparecen problemas de equilibrio. Es lo que han descubierto en ratones un equipo dirigido por Carlos López-Otín, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo.

"Al eliminar el gen que codifica una de las proteasas que regulan el proceso de

autofagia en el organismo, la autofagina‐1, nos sorprendió observar que los ratones

presentaban alteraciones en su comportamiento típicas de los desórdenes del oído interno relacionados con deficiencias en el equilibrio y en la percepción de la aceleración", afirma Guillermo Mariño, investigador asturiano que ha participado en el trabajo y que actualmente se encuentra en el Institut Gustave Roussy de París.

Una de las potenciales aplicaciones de este trabajo en la vertiente clínica es el diseño de

fármacos específicos que puedan activar una autofagia deficiente y mejorar los síntomas de las personas que sufren vértigo. De forma más general, este descubrimiento permitiría avanzar en el tratamiento de otros trastornos relacionados con la disminución de actividad autofágica en las células, explican los investigadores, aunque matizan que las patologías relacionadas son extremadamente complejas y en ellas influyen múltiples factores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_