Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Compruebe cómo de transparente es su ONG

Una fundación analiza la gestión de 139 organizaciones que mueven 1.100 millones

En tiempos de crisis, se lleva la transparencia. También entre las ONG. Si usted es socio de una o tiene intención de serlo, querrá saber cómo gasta los fondos, cómo planifica y hace seguimiento de los proyectos, cuán diversa es su financiación, etcétera. Ahora puede saberlo a golpe de ratón, en www.guiatransparenciaong.org si su ONG ha decidido presentarse a esta especie de examen, voluntario y gratuito, que la Fundación Lealtad convoca hace años. Consiste en evaluar el cumplimiento, o incumplimiento, de nueve principios de transparencia y buen gobierno definidos por la fundación. Para eso revisan información que facilitan las ONG, sus auditorías externas, actas, estados financieros, memorias, etcétera. Advertencia: un incumplimiento no implica irregularidad ni delito, insisten.

Para esta guía han sido analizadas 139 ONG que suman cifras de mareo: 1.239.185 socios, 95,3 millones de beneficiarios, 21.623 empleados y 44.283 empleados. Juntas manejan un presupuesto de gasto de 1.100 millones de euros, informa la fundación. Una cuarta parte de ese dinero lo mueven seis grandes: Intermón-Oxfam, el comité español de Unicef, Médicos Sin Fronteras España, ASISPA (Asistencia a Personas Mayores), Manos Unidas y Ayuda en Acción. También participan otras menos conocidas como A toda vela, la primera por orden alfabético, o YMCA España, la última.

Como el examen es voluntario, las ONG sacan buena nota. El nivel medio de cumplimiento es del 90,4%. El objetivo último es conseguir nuevos socios y que los actuales (más necesarios pero más difíciles de retener en tiempos de dificultades económicas) estén contentos. La Fundación Lealtad ha colgado ahora en Internet la guía y los resultados de su análisis de transparencia. Prometen mantenerlos actualizados. La fundación es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 2001 con el objetivo de aumentar la confianza de los españoles en las ONG, que las organizaciones "lo hagan cada vez mejor, que logren mayor implicación social, más socios, más voluntarios, más apoyo en general", explica su directora, Patricia de Roda.