Musikene afina sus cuerdas
El nuevo conservatorio estará ubicado en Ibaeta y tendrá 12.137 metros cuadrados útiles - El presupuesto sufre un recorte de 20 millones
Se resuelven los problemas. Tras un año convulso, después de la inestabilidad producida por las protestas contra la dirección, Musikene parece encontrar, por fin, el periodo de calma que tanto ansiaba. Al menos, eso se deduce de la presentación de las instalaciones definitivas que se realizó ayer en el Ayuntamiento de San Sebastián.
Acompañado por Isabel Celaá, consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, y por la coordinadora general del centro, Carmen Rodríguez Suso, el alcalde donostiarra Odón Elorza dio a conocer la ubicación de la nueva sede del Centro Superior de Música del País Vasco, que se situará finalmente en el campus de Ibaeta.
Las percepciones cambian mucho según de dónde provengan. Mientras que para el primer edil el recorte de 20 millones de euros con respecto al proyecto principal que se presentó en 2007, pasando de 45 millones a 25 millones, supone un "adelgazamiento", para la consejera del Gobierno vasco se ha logrado "estilizar" la idea inicial, que "no fue correcta". No obstante, ambas instituciones coinciden en que es una "inversión acorde con los tiempos y una magnífica noticia para el mundo de la música".
El nuevo centro tendrá dos plantas menos de lo previsto inicialmente
Elorza no llegó a tiempo para proponer una alternativa en Tabakalera
Y es que Musikene, que dispondrá de la sede en 2013, ha realizado "un esfuerzo riguroso" para conseguir 12.137 metros cuadrados de superficie útil, con los que triplicarán el espacio del actual centro, que se distribuye en cuatro diferentes ubicaciones.
La nueva escuela de música tendrá dos plantas menos de lo previsto inicialmente, cinco en vez de siete, pero, según Rodríguez Suso, se recupera el espacio dando uso a pasillos que no lo tenían en la propuesta inicial. De la misma manera, dispondrá de 67 aulas instrumentales, 39 cabinas para ensayos, biblioteca y mediateca, espacios para el profesorado y oficinas, una cubierta para colocar las máquinas de una de las plantas suprimidas, un sótano con aparcamiento y la propuesta estrella; un auditorio de 717 metros cuadrados con escenario para orquesta y coro que podrá dividirse en tres salas mediante telones acústicos. En definitiva, "una construcción a la altura de las expectativas en una de las mejores parcelas de la ciudad", concluyó la directora del centro.
Al fin y al cabo, "se ha buscado la funcionalidad", informan desde Musikene. Por ello, se han eliminado los espacios que no eran rigurosamente necesarios, como un museo y una tienda. Hasta el momento, según el centro musical, la falta de ubicación había supuesto un lastre para lograr ser "un proyecto artístico de referencia para más de 300 alumnos".
Elorza no ha querido dejar pasar la ocasión para disculparse por haber propuestro fuera de tiempo Tabakalera como sede para Musikene. "Cuando ofrecimos este espacio, ya estaba cerrada la ubicación". La consejera de Educación del Gobierno vasco ha restado importancia al asunto y ha añadido que "Odón siempre ha mostrado una gran decisión con Musikene".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.