ERC e ICV piden que Nadal y Castells expliquen en el Parlament su relación con 'Luigi'
Los socios del PSC en el Gobierno catalán creen que la trama Pretoria debe separarse del caso Palau
Figurar en el sumario del caso Pretoria costará más de un dolor de cabeza al consejero de Economía, Antoni Castells, y a Joaquim Nadal, titular de Obras Públicas, a los que el cerebro de la trama corrupta, Luis García Luigi, presionó para lograr beneficios, según la investigación. A las presiones de la oposición -CiU y PP han reclamado explicaciones- se han sumado hoy la de los socios del PSC en el Gobierno catalán. Esquerra e Iniciativa han pedido que ambos consejeros aclaren lo sucedido para dejar claro la honorabilidad de los miembros del Gobierno. Si no lo hacen de propia iniciativa, los socios no descartan apoyar una comparecencia en el Parlament.
"Estamos convencidos de su honestidad y de que serán los primeros interesados en dar las explicaciones oportunas cuanto toque, en el Parlament", ha dicho el secretario general de Esquerra, Joan Ridao, que ha asegurado que no tiene "ningún inconveniente" en forzar la comparecencia. La misma tesis ha abonado Joan Herrera, secretario general de Iniciativa: "No nos opondremos a ninguna demanda de explicaciones". Ambos partidos, sin embargo, han diferenciado el caso Pretora del saqueo del Palau de la Música. El Parlament investigará si CDC se financió irregularmente con fondos de la constructora Ferrovial desviados por el Palau, y la comparecencia por el caso Pretoria iría separada de la comisión de investigación. "En Pretoria hay una trama corrupta que nos repugna, pero no hay esa presunta financiación irregular", ha valorado Herrera.
Nadal y Castells se verán forzados a explicarse en el Parlament si Esquerra e Iniciativa no se desdicen. CiU ya ha anunciado que llevará al pleno de la cámara la petición de comparecencia: el PP, previsiblemente, la apoyará, por lo que con el apoyo de uno de los dos partidos la petición prosperará. Donde sí se han explicado Nadal y Castells ha sido en la ejecutiva del PSC celebrada esta mañana. Ambos han dejado claro ante sus compañeros de su partido que recibieron muchas presiones, pero no sucumbieron a Luigi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.