Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Premios para la entrega y el esfuerzo de los profesores

"Para ser un buen profesor hay que tener mucha fe y esperanza en la posibilidad real de comunicarnos. Hay que tener energía y un empeño tenaz como de estalactita". Así ha hablado la periodista y escritora Rosa Montero en la entrega de los Premios Santillana 2010 a las mejores experiencias educativas. Montero, presidenta del jurado, resaltó "el esfuerzo constante, cariñoso y callado" que hacen los profesores premiados, cada día, en el ejercicio de su profesión.

El presidente del Grupo PRISA, Ignacio Polanco, ha sido el anfitrión de esta XXXII edición en la que se han premiado desde proyectos de educación infantil orientados a que el niño investigue en su propio aprendizaje, como Mi divertida mascota de Rosa M.ª Torres Perales y Jonás Tejera Torres del CEIP Santa Bárbara de Villacañas (Toledo), a otros que enseñan a aplicar los conceptos aprendidos en el aula a la vida cotidiana, como That thing you do! de Susana Flores Rodrigo del instituto Miguel Servet de Zaragoza, o que tienen por objetivo concienciar al alumnado en la necesidad de cuidar el medio ambiente, como Desarrollo sostenible..Consumo energético y medidas de ahorro en el IES Severo Ochoa de María del Carmen San José Garcés y equipo del instituto Severo Ochoa de Alcobendas (Madrid).

El Premio Especial Santillana fue concedido a Jesús Rodríguez Hernández del CEIP José Luis de Arrese de Corella (Navarra), por el trabajo El rincón de Herodes. El jurado ha considerado que este proyecto es "una experiencia educativa estimulante y creativa que se extiende más allá del horario de clases". Mediante la creación de un blog, El rincón de Herodes ha mejorado el vínculo entre la comunidad educativa, y ha resuelto dudas a los alumnos y proporcionado recursos para afianzar conocimientos.

Otros galardonados con un premio Santillana 2010 han sido Fernando Portal María y Juan Carlos Fernández Izquierdo del instituto Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles (Cantabria), por su trabajo Impacto de una campaña publicitaria sobre el consumo de fruta en un centro escolar; Silvia Acín Garrido y Nuria Rangel Gascó de colegio Cristo Rey de Zaragoza, por su proyecto de integración La integración del alumnado TGD en un centro ordinario: la experiencia que te hace diferente; Jorge Juan López Navarro del instituto Escultor José Luis Sánchez de Almansa (Albacete), por su trabajo Edúcate; Elena Biaín González y Belarmino Corte Ramos del instituto Emilio Alarcos y del Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón (Asturias), por su trabajo Un libro digital para CLIL, y José María Sorando Muzás del instituto Élaios de Zaragoza, por su trabajo Cazando dragones, en el que el autor relata sus experiencias educativas vividas a lo largo de 30 años de profesión.

Las menciones honoríficas han recaído en Felipe Aguado Hernández del instituto Cardenal Herrera Oria de Madrid, por su trabajo La lechuza de Minerva, y Marifé Rivas Calleja del Carmen Martín Gaite de Navalcarnero (Madrid), por su trabajo Estudio del consumo de los recursos del centro y de los hábitos de los alumnos de 3.º ESO.

Más información

  • La periodista Rosa Montero preside el jurado de los galardones de la editorial Santillana