Aragón, primera comunidad en fijar por ley la custodia compartida
Quedará establecida como opción preferente en caso de cese de la convivencia y en ausencia de acuerdo entre los padres
Aragón será la primera comunidad autónoma de España que cuente con una ley que establece la custodia compartida como norma de general de aplicación en el caso de la ruptura de la convivencia de los padres y cuando no haya acuerdo sobre el régimen de relaciones familiares tras la separación o el divorcio.
La Comisión Institucional de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy el informe de la ponencia sobre la proposición de ley de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de la convivencia de los padres, que ha sido tramitada a instancias del Partido Aragonés y que ha salido adelante con un amplio acuerdo, al ser apoyada también por PSOE, PP y Chunta Aragonesista, aunque IU se opone a la misma.
La diputada que ha coordinado los trabajos de la ponencia, la aragonesista María Herrero, ha explicado antes de la votación en la Comisión que con esta ley se va a conseguir "invertir la tendencia actual", que otorga de forma mayoritaria la custodia de los hijos a la mujer en el caso de separación o divorcio.
El dictamen se someterá a la votación del pleno de las Cortes el próximo jueves, después de haberse incorporado, en su literalidad o de forma transaccionada, 85 enmiendas de las 118 presentadas.
La ley, se indica en su explicación de motivos, supone un "cambio" del "esquema tradicional" al configurar la custodia compartida frente a la individual como norma preferente en ausencia de acuerdo, cambio con el que se pretende "favorecer el mejor interés de los hijos y promover la igualdad entre los progenitores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.