_
_
_
_

Misión: seguir los estudios en la base militar

Los soldados destinados en el extranjero podrán examinarse por la UNED para no interrumpir el curso

El Ministerio de Defensa y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) están a punto de cerrar un convenio para que los militares españoles destinados en el extranjero no tengan que interrumpir temporalmente sus estudios ni esperar a su vuelta a casa para examinarse. Esto será así gracias a una proposición no de ley presentada por el diputado de CiU Jordi Xuclà, que fue aprobada por unanimidad tras incluir enmiendas del PSOE y del PP en el Congreso.

La iniciativa pretende llegar sobre todo a los suboficiales, que podrían estar interesados en hacer una carrera mediante estudios a distancia, fundamental para ellos con vistas a su promoción laboral. Estudiar y examinarse por la UNED es básico para los soldados, no sólo los que están en el extranjeros, sino todos los demás, porque es un colectivo de gran movilidad dentro de España. "Se trataría de formar un tribunal que se desplazara para poder examinarlos cuando estén fuera del país, lo mismo que ya ocurre con los presos españoles en cárceles extranjeras", explica el catedrático de Sociología de la UNED Miguel Requena, quien además es el director del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado. Requena cree que esta proposición no de ley es "estupenda" porque además "es necesario que los militares conozcan esta posibilidad de cursar estudios o de optar, posiblemente, a una beca para ello", dice. "El coste de desplazar profesores para examinar no es muy elevado", añade.

El portavoz de Defensa de CiU, Jordi Xuclà, defiende esta iniciativa porque da "oportunidades y derechos" a los soldados desplazados. "Es una cuestión de equidad si tenemos en cuenta que esa posibilidad ya existe para otras personas que están en el exterior", dice, en referencia a las personas encarceladas.

Se espera además que estos acuerdos entre Defensa y la UNED, que podrían estar ultimados antes del verano, puedan extenderse a otras universidades como la Oberta de Cataluña (UOC), que imparte formación on line.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_