_
_
_
_

La Generalitat recortará el presupuesto pero no eliminará departamentos

El Gobierno catalán se abre a rebajar también el capítulo de sueldos públicos

Los recortes presupuestarios llegarán a la Generalitat más pronto que tarde. Este es el mensaje que hoy ha lanzado el Gobierno catalán tras su reunión semanal y después de analizar el compromiso del Gobierno central para reducir el gasto público en 15.000 millones entre 2010 y 2011. El consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, hoy en funciones de portavoz del Gobierno ha confrmado que habrá recortes, aunque ha descartado reducir el número de departamentos. Nadal ha utilizado un tono grave para anunciar el nuevo tijeretazo. "Somos más pobres de lo que pensábamos", ha dicho el consejero antes de asegurar que los recortes afectarán toda la estructura y todas las áreas de presupuesto de la Generalitat, incluido el capítulo 1 de sueldos de los funcionarios públicos.

La Generalitat teme que el Gobierno central aproveche el contexto de crisis económica para dejar de cumplir con lo pactado en el Estatuto para que la inversión del estado en Cataluña sea el equivalente al peso de esta comunidad en el PIB nacional. Por esta razón Nadal advirtió de que si el Estado reduce las inversiones en infraestructuras como ya ha anunciado, la Generalitat estará atenta a que en Catalunya se hagan el 18,8% del total, porcentaje equivalente a su contribución al PIB nacional, como establece la Disposición Adicional Tercera del Estatut.

En cualquier caso, el Gobierno catalán conservará su estructura actual. Según Nadal, el tripartito rechaza el "maquillaje", ya que se pueden eliminar departamentos y organismos públicos, pero luego crear altos cargos, asesores o viceconsellerias, con lo que la contención de gasto anunciada al final no se acabaría produciendo. Los recortes "no serán en la estructura del gobierno, pero sí en otros ámbitos. El Govern está estudiando todas las medidas posibles", y en las próximas semanas se alcanzará una decisión en la materia, dijo.

"Sólo son exigibles esfuerzos a la ciudadanía si el conjunto de las administraciones públicas da ejemplo", dijo Nadal, quien advirtió que la Generalitat considera que deben ser la totalidad de administraciones, y no sólo las autonómicas, quienes deben proceder al recorte de gastos y optimización de recursos propios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_