La inversión en prevención de incendios se eleva a 111 millones
El presupuesto del plan Infoca para labores previas crece un 1,8%
Andalucía invertirá este año 111 millones en labores de prevención de incendios forestales, lo que supone un incremento del 1,8% respecto al año anterior. Este tipo de tareas consumen el 60% del presupuesto global del plan Infoca, el dispositivo de lucha contra el fuego de la comunidad. El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado hoy el centro de defensa forestal (Cedefo) de Madroñalejo, en el municipio sevillano de Aznalcóllar: "Defendernos y prepararnos ante los desastres requiere de la colaboración de todos".
Las labores manuales de prevención en los montes públicos las suelen llevar a cabo las brigadas forestales, que, en la época de máximo riesgo (a partir del 15 de junio), se centran en la extinción. En los meses de riesgo bajo, los brigadistas se dedican a eliminar el combustible vegetal y a limpiar los cortafuegos. Tras un invierno en el que las lluvias han sido históricas, el monte acumula una gran cantidad de este combustible vegetal.
El pasto provoca que el fuego se desplace más rápido cuando se desata un incendio. La Junta gasta más de 32 millones de euros en estas tareas en los montes de titularidad pública. Además, la consejería destinará este año 61,3 millones en tratamientos selvícolas ejecutados por empresas forestales subcontratadas, lo que permitirá, según Medio Ambiente, el acondicionamiento de 25.000 hectáreas.
En el caso de los montes de titularidad privada, Medio Ambiente concede ayudas económicas para la prevención. La Junta ha invertido este año 3,3 millones para la apertura y conservación de cortafuegos en las fincas privadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.