Entrevista con Jesús Caldera
Sostenibilidad de la Dependencia - Ex ministro de Trabajo
Jesús Caldera, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas, era ministro de Trabajo y Asuntos Sociales cuando se aprobó la Ley de Dependencia. Han pasado tres años. ¿Está dando esta ley los resultados esperados? ¿Se han creado los puestos de trabajo que se preveían? Caldera ha charlado con los lectores sobre estas cuestiones.
Foto: Uly Martín
1Antonio Social03/05/2010 05:05:41
¿Por qué la implantación de la Ley de Dependencia, como un pilar más de un verdadero sistema público de servicios sociales, no se trata como una cuestión de estado, cuando lo que está en juego es la legitimación de una obligación moral, de una corresponsabilidad familia-estado que trascience ideologías y territorios?
Es una cuestión de Estdo. De hecho, el reconocimiento, implantación y desarrollo de un nuevo derecho subjetivo (invocable ante los Tribunales, no se olvide) debe merecer esa condición. como Ministro autor del Proyecto de ley procuré forjar un amplio consenso: con los intelocutores sociales, con las asociaciones de mayores, discapacitados (CERMI), grupos políticos (prácticamente todos) y Comunidades Autónomas. En realidad es una Ley que, además, puede considerarse como el mejor ejemplo de cooperación entre Estado y Comunidades Autónomas. Espero que la crisis no destiña ese carácter de Estado que debe tener esta Ley.
2luibogar03/05/2010 05:08:29
Hola señor j.caldera: pusimos muchas esperanzas en esta ley los que somos grandes dependientes. Me llamo Luis y soy tetrapléjico. Me hicieron la máxima valoración y me denegaron la ayuda por tener la gran invalidez. ¿Por qué el gobierno central no cumple con su parte que nos dijeron? gracias
Hola, Luis. El Gobierno central sí creo que cumple su parte. Esta Ley se basa en una serie de principios, entre ellos el acceso a la prestación de servicios acorde a la capacidad económica del interesado. Lo que no te pueden denegar es el catálogo o cartera de servicios, aunque otra cosa es la ayuda concreta. En realidad, la pensión de gran invalidez (no conozco el caso concreto) a veces lleva incorporada una ayuda adicional para asistencia personal al discpacitado. ´Si éste es el caso, supongo que esa será la razón de la negativa.
3Javier Garcia Vázquez03/05/2010 05:11:36
¿Por qué la izquierda social se ve tan poco representada por la izquierda política? ¿Por qué la izquierda política no se abre a las propuestas y debates de la izquierda social? ¿No es hora de que se reforme la ley electoral y que la circunscripción pase de provincial a ser por distrito, barrio, comarca municipio, donde se elja aun sólo diputado por circunscripción, y por tanto, serían concocidos y habría más transparencia en la democracia representativa?
No haría una distinción tan nítida. Par que exista lo que llama izquierda política tiene que haber un conjunto de valores compartidos por una parte de la sociedad (lo que llama la izquierda social). Sin la una no existe la otra. Conviene que haya la máxima permeabilidad entre ambas. Eso es el socialismo de los ciudadanos que apuesta por una gran participación ciudadana en los asuntos de estado. De hecho, el Gobierno de Zapatero ha cogobernado con los grupos y organizaciones sociales. Sólo hay que ver el resultado de sus leyes transformadoras como Dependencia, Igualdad, Violencia contra la mujer, emancipación juevenil, matrimonio entre persoans del mismo sexo, etc. Sobre la circunscripción electoral, todos los sistemas tienen ventajas e inconvenientes y el nuestro creo que es bastante equilibrado.
4antonio navas03/05/2010 05:13:23
¿Por qué se permite que haya comunidades que están retrasando la aplicación de la Ley? ¿No debería retirárseles los fondos y las competencias y que los distribuya el Estado?
Es verdad que hay diferentes velocidades. Creo que tiene más que ver con la situación de partida que con una actitud deliberada. Determinadas comunidades no prestaron atención al desarrollo de los servicios sociales antes de la implantación de la Ley (coinciden, casi ciempre, con Gobiernos (conservadores) y ahora tienen más dificultades en su aplicación. El Gobierno ha tomado provisiones acertadas, especialmente la decisión de librar los recursos estatales cuando se hayan prestado efectivamente los servicios.
5vargasllosa1403/05/2010 05:14:39
¿Mantiene la misma relación personal con el presidente del gobierno ahora, que antes cuando estaba de ministro?
Más o menos. Hoy lo he visto, en la Ejecutiva del PSOE donde ha valorado positivamente el tyrabajo de la Fundación Ideas que dirijo. Claro, hay que entender que al no estar en el Gobierno el contacto es menor. Pero no me quejo, estoy en esto por valores y Zapatero los sigue representando correctamente.
6antonio03/05/2010 05:16:42
Sr. Caldera, ¿por qué no se negoció mejor la ley con las comunidades autónomas y ahora no tendríamos tantos problemas de todo tipo los afectados?
en realidad, la competencia para la puesta en marcha de esta Ley es autonómica, de acuerdo con nuestra Constitución. No fue fácil diseñar la arquitectura constitucional de la Ley. En realidad, es una Ley cooperativa, entre Estado y Comunidades, luego debemos respetar sus competencias. El acuerdo se fraguó sobre esa base, dando, como debía ser, la gestión práctica del sistema a las Comunidades Autónomas que son las competentes en la materia y ellas con, en ese nivel, las responsables del funcionamiento del sistema aunque el Estado financia el % del gasto.
7Hugo_v03/05/2010 05:18:49
¿Existe una vía socialista para la promoción de leyes sociales en tiempos de crisis? ¿Cuál sería el próximo paso a dar? ¿Y sería tal avance compatible con la creación de empleo tan necesaria? Muchas gracias, Hugo (Sevilla)
Sí, existe. Es el uso de la protección social de modo proactivo. Orientando el gasto social como una inversión generadora de empleo. La Ley de la Dependencia es un buen ejemplo, ha generado unos . empleos desde su aprobación. Otra política esencial en este sentido son las escuelas infantiles para niños de a años. Permite mejorar la productividad del sistema y la conciliación de la vida laboral y familiar y, por supuesto, genera empleo e impide que los padres lo abandonen si n otienen alternativas para el cuidado de sus hijos.
8un ciudadano03/05/2010 05:21:17
Señor Caldera ¿Previeron los problemas de financiación que está generando esta Ley? ¿Cómo se puede solventar la situación?
la Ley iba acompañada de una memoria económica, que calculaba los costes en función del desarrollo y aplicación de la misma. Hay que tener el cuenta que el sistema de atención a la dependencia se financia por tres vías: Estado y Comunidades Autónomas (también Ayuntamientos) y participación de lusuario en el coste de los servicios de acuerdo a sus ingresos o capacidad económica. Con estos criterios se previó el coste total del sistema que se está cumpliendo más o menos adecuadamente, inlcuso con un incremento de la aportación estatal a consecuencia de la crisis económica y como un medio para mejorar su implantación y activar el crecimiento económico.
9enrique03/05/2010 05:23:22
Sr. Caldera las plazas de residencias privadas que tienen un alto precio para el ciudadano y ahora que la crisis azota ¿no se deberían hacer públicas con un coste mas bajo?.
Públicas es imposible, salvo que hubiera una oferta de venta a las Administraciones Públicas y éstas así lo decidieran. Otra vía, la expropiatoria, por ejemplo, es inconcebible. El mejor sistema es la cooperación. El SAD (Sistema de Atención a la Dependencia) es un sistema público pero con prestación de servicios también privados. Lo que se precisa es disponer de la suficietne financiación entre todos, sistema público y aportaciones privadas, para que se puedan usar todos los recursos disponibles.
10Enric Pina03/05/2010 05:25:05
Si el coste es el mismo, sanidad valora el nivel del paciente en tres meses, ¿por qué hacen sufrir a los ciudadanos afectados durante mas de un año, al menos en cataluña, para empezar a cobrar las ayudas? Parece que no quieran repetir mandato.
Debemos tener presente la dificultad de implantación de este nuevo sistema. Recuerdo que el despliegue e implantación de los equipos de valoración no fue sencillo. Los tiempos de espera están reduciéndose, como debe ser. También debemos considerar que la Ley establecía una aplicación gradual y a veces se acumulan solicitudes que todavía no pueden ser atendidas. En todo caso, espero que, en este caso Cataluña, haga lo posible por aliviar esas esperas.
11Dependiente valenciano03/05/2010 05:26:25
Cuando hay necesidades tan serias que atender, nunca se puede estar completamente satisfecho incluso con leyes tan ambiciosas como ésta. Pero he de decir que esta Ley era muy necesria y estoy seguro que ira mejorando su aplicación poco a poco. Ya es irreversible, un nuevo derecho para todos y, desde ese punto de vista, me encuentro muy satisfecho.
12jon03/05/2010 05:29:18
¿Es ético que para solucionar el caos económico, causado por las grandes corporaciones, se tengan que tocar los bolsillos de gente que llegamos justos al fin de mes?
Las cosas no son exactamente así. En el caso de España no se ha prestado ninguna ayuda a Corporación (supongo que se refiere a las financieras) alguna. Se les han concedido préstamos y participaciones que deberán ser devueltas y, además con intereses. La situación no es fácil, pero tiene razón en que sería inadmisible que quienes no han generado la crisis y tienen problemas para llegar a fin de mes, sufragaran los excesos de los especuladores. Hay que regular mejor al sector financiero y gravar sus actividades (tasas e impuestos) con mayor justicia (me refiero a nivel global) y seguir protegiendo, como ocurre en España, a quien tiene más necesidades (especialmente a quien ha perdido el empleo)
13Tomás03/05/2010 05:31:10
A nivel práctico, ¿que deberíamos hacer los damnificados por la pésima y malintencionada gestión del desarrollo de la Ley de Dependencia por parte de la Comunidad de Madrid?. Es un verdadera desvergüenza, ¿se puede hacer algo?
Elevar la crítica para sensibilizar al Gobierno regional que tiene que considerar esta Ley como prioritaria. Es verdad que están a la cola de la gestión en España. El Gobierno ya ha tomado, de acuerdo con las Comunidades, alguna decisión muy importante como financiar la parte del EStado sobre vfdependientes formalmente reconocidos. Este es el único camino: la presión social y política para conseguirlo.
14Angel(Mieres)03/05/2010 05:32:26
¿Existe algún mecanismo legal que pueda obligar a las autonomías a cumplir la Ley de la Dependencia? Gracias.
Ya contesté otra pregunta similar. Es competencia de las Comunidades de acuerdo con nuestra Constitución. No hay mecanismo de ese género, salvo condicionar la parte de financiación que aporta el EStado al reconomiento efectivo y prestación de servicios a los dependientes como ya se está haciendo. Así es nuestro sistema.
15Antonio03/05/2010 05:34:47
Buenas tardes. Quisiera preguntarle, ¿por qué en la elaboración de la ley no se definieron fuentes de financiación como si han hecho otros países como Alemania y Francia? ¿No cree que además es un caos con 17 desarrollos distintos, uno en cada Comunidad Autónoma? Un cordial saludo.
Hay un tronco normativo común , que es la Ley. Todos deben seguir esos principios. Pero la gestión del sistema es Autonómica, así lo establece la Constitución. Luego es imposible invadir esa competencia autonómica. Se definieron perfectamente las fuentes de financiación cuando se elaboró la ley, en la que una memoria económica estableció todos los compromisos: Financiación pública compartida al % entre Estado y Comunidades y aportaciones del usuario de acuerdo a su capacidad económica que representaría aproximadamente el % del coste global del sistema.
16Patricia B.S.03/05/2010 05:35:36
Buenas tardes, sr. Caldera. Qué opina de las recientes declaraciones del Presidente de la Xunta a este periódico diciendo que "la dependencia menos severa tendrá que esperar un momento mejor"? Un saludo desde A Coruña.
Habría que hacer un esfuerzo por no demorar la implantación de la Ley. Primero por que supone un nuevo derecho de ciudadanía y, segundo, porque es un motor de crecimiento económico indispensable ahora y en el futuro.
17Stephan B.03/05/2010 05:37:34
No fue la promesa generar 300.000 puestos de trabajo? Ni llega a 10%. Somos una consultora y Microempresa y tuvimos mucha esperanza, la verdad es triste. En este país la política lo pone difícil a trabajar por el bien de las personas Mayores. Todo lo absorbe la Administración y protegen al ciudadano como si fueramos niños que no saben elegir qué servicio quieren y que no. A veces lo de la Administración no es la mejor opción ni la del tercer sector, quizás la más barata.
Bueno,de acuerdo con todas las estimaciones, esta Ley habrá generado unos . empleos. Teniendo en cuenta que aún restan o años para su total implantación sí creo que se alcancen las previsiones originales. También creo que se debe mantener la estructura del sistema con la consideración del tercer sector como uno de los gestores del sistema.
18Tomelloso03/05/2010 05:39:11
Señor Caldera (no se si llegaré a tiempo): Ustedes en el PSOE, han valorado a fondo las posibilidades que una buena Ley de Dependiencia, podría generar en el Mundo Rural? No todos estos servicios deben estar en las grandes ciudades.
Sí, claro, se tomó en cuenta. Precisamente, en las negociaciones con la sComunidades Autónomas se tuvo muy en cuenta la dispersión territorial, el envejecimiento de la población y otros factores como el medio rural . Por eso se flexibilizadon ciertos criterios, como la vía de cuidadores familiares, porque sabíamos que en el medio rural iba a ser más necesaria su contemplación que en el medio urbano.
19Sergio Moreno03/05/2010 05:41:09
¿Sería posible un mecanismo de regularizacion de inmigrantes que actualmente prestan servicio como cuidadoras/personal de servicio de dependientes y menores?
Hay una vía permanente, llamada arraigo social y que consiste en que si una persona ha estado residiendo tres años en el país y tiene una oferta de empleo (como puede ser el caso) puede obtener la documentación de forma individual. Creo que es suficiente, desde luego ahora no es conveniente abrir procesos generales de regularización. El que se hizo en se debió, sobre todo, a la petición de empresarios y sindicatos ante la evidencia de que había cientos de miles de personas trabajando ilegalmente en España y debía regularizarse su situación, algo que hoy no ocurre.
20JRDAE03/05/2010 05:42:30
Sr Caldera, ¿para cuando su vuelta a la primera línea? Se le hecha de menos.
Gracias, estoy en primera línea, pero de otra manera. La Fundación Ideas es un precioso experimente desde el que contribuímos a proponer nuevas alternativas para resolver los problemas de los ciudadanos. Ahora tenemos tres crisis simultáneas, la económico-financiera, la climática y la de pobreza. Debemos resolver las tres con una respuesta progresista y solidaria, sino no habrá futuro para nadie. A eso dedico ahora todos mis esfuerzos.
21ppp03/05/2010 05:43:27
que sucede cuando,como en la comunidad de madrid, no se atiende a los pagos de las personas que tienen concedida una ayuda por dependencia y en cambio dicha Comunidad sí percibe la parte proporcional del Estado? NO debería éste actuar para resarcir al dependiente perjudicado y a sí mismo?
Creo que con las últimas medidas aprobadas por el Consejo Territorial de Dependencia eso no se puede hacer. ahora sólo se aporta por persona reconocida y recibiendo servicios o prestaciones económicas.
22Amador03/05/2010 05:44:48
Creo que somos muchos los españoles que le echamos en falta al frente del Ministerio de Trabajoy Asuntos Sociales, especialmente en estos momentos ¿Va volver?
Gracias por el apoyo. No depende de mí volver o no. Pero, en todo caso, sigo en el proyecto progresista ahora desde la Fundación Ideas. Varios de nuestros informes han sido tomados en consideración por el Gobierno, tanto en relación con la energía, como el nuevo modelo productivo y la pobreza en el mundo. Es otra forma de servir a una causa justa.
23Pilar de Alcobendas03/05/2010 05:46:30
Buenos días Sr. Caldera, me traen fritas las competencias. ¿ Por que mi suegra, viuda con 75 años con su madre de 100 a su cargo, solo recibe una hora diaria de ayuda domestica? Ellas viven en Madrid. Y mi cuñada con su madre, tres cuartos de lo mismo, lo dicho, las competencias. Gracias
No, eso no lo dicen las competencias. Eso lo dice una Comunidad negligente que no debería tratar así a quien lo necesita. En todo caso, lo que sí dicen las competencias es que las Comunidades gestionan el sistema y eso es imposible evitarlo. Lo que sí podemos hacer, y Trinidad Jiménez está muy encima de ello, es mejorar el control sobre los recursos estatales que se proporcionan a las Comunidades Autònomas.
24Erre03/05/2010 05:48:37
¿Qué medidas cree que son necesarias para mejorar la actual economía sin recortar gastos sociales? ¿Es esto posible?
Debe serlo. Primero, estabilizar el sistema financiero (con las dosis de responsabilidad necesaria por su parte). Segundo, ayudar a la recuperación económica con medidas de estímulo de las que el Gobierno ha puesto en marcha unas (sí, ) hasta ahora. TErcero, proteger a los que peor lo pasan. Eso también es una forma de mejorar las perspectivas económicas. La paz y cohesión social son un intangible valiosísimo. Y cuando la recuperación vuelva, que volverá, lo primer será sintentar garantizar empleo a todos ellos ( los que lo han perdido), eso sí, no se puede volver a la situación anterior, sino diseñar un modelo sostenible.
25rajemantaex03/05/2010 05:50:11
¿Qué se siente cuándo se crea una Ley (la de dependencia) que era absolutamente necesaria, y se ofrecen espectativas halagüeñas, tanto a los dependientes como a los familiares de estos, que sufren la carga de la atención, y que por una falta total de previsión o de dar prioridades a otras partidas, se deja a estas personas, no en el punto donde estaban, sino mucho más hundidos que antes y sin espectativas serias de futuro? Muchas gracias
Sinceramente, no creo que las cosas sean así. Pusimos un enorme empeño en esta Ley, y todo nuestro corazón también. Debemos exigir a todos su estricto cumplimiento. No es un gasto, es una inversión. Poco a poco se va consiguiendo, aunque una sComunidades funcionan mejor que otras. Para las que fallan, debemos exigirles el cumplimiento estricto de la misma.
26laura martinez03/05/2010 05:52:01
En Alemania fomentan la salida de pensionistas a otros países con un nivel de adquisición más bajo (Yacarta, por ejemplo) donde su pensión les soluciona más y no emplean servicios públicos en el propio país. ¿Se ha pensado en España alguna iniciativa de este tipo?
No creo que eso sea exactamente una política alentada por Alemania. Ni me parece que sea efectiva ni deseable. La libertad de circulación es básica y no se debe impedir para quien lo desee, pero estimularlo y menos con esas intenciones, tampoco.
27Belga03/05/2010 05:53:17
¿por qué no se regula a nivel estatal el copago por los servicios de forma más exhaustiva? La aprobación de unos criterios vagos permitiendo a las CC.AA. que los desarrollen, arroja unas importantes desigualdades... si la ley garantiza un derecho, porque pro el mismo servicios de Ayuda a Domicilio se paga más o menos, dependiendo de la CC.AA. en la que uno/a viva...
Sin duda es un camino a recorrer. Ya hay unos principios generales pero debería haber más homogeneidad, lo que ocurre, me consta, es que el acuerdo es difícil pero sé que el Gobierno de la Nacián lo intenta. Sería un buen modo de armonizar la aplicación práctica de esta ley.
28Gabriel03/05/2010 05:55:27
¿No le parece que está Ley tenía que haber sido financiada a través de la SSocial al 100x 100?. Así se garantizaría su financiación y su desarrollo en las 17 Comunidades en igualdad como pasa con las pensiones que son iguales sea uno madrileño, valenciano o andaluz, cosa que ahora no psa con la Ley de la Dependencia
Era una opción, con ventajas e inconvenientes. Ventajas: las que Vd indica, homoegeneidad en el sistema. Inconvenientes: Aumentar el coste del factor trabajo, luego con problemas para la generación de empleo, y, sobre todo, que quien no estuviera afiliado al sistema no podría recibir esa prestación lo que contradice la universidalidad de este derecho. Igual que la Sanidad se desvinculó del sistema de seguridad social, creo que hicimos bien en no incorporar un aumento de cotizaciones sociales pra financiar la Dependencia.
29anabel martínez03/05/2010 05:56:39
Señor Caldera. Ante todo, felicitarle por la valentía que demostró en su día al sacar adelante una política de inmigración con la que muchos no estaban de acuerdo. Gracias por estar del lado de los desfavorecidos. Qué pena que determinados empresarios esclavistas se hayan quedado sin la amenaza que pendía sobre ellos. Me comentan casos de constructores que están contratando a sin papeles ¡GRATIS!
Gracias, no hay nada mejor que reconocer derechos de ciudadanía a quien debe disfrutarlos. Fue muy positivo para el país. En términos económicos, sociales y de todo tipo. Lo volvería a hacer, es una de las cosas más hermosas que hice en mi vida.
30Jesús Gómez03/05/2010 05:56:57
¿Piensa que Zapatero pueda ser candidato en las próximas elecciones?
Sí, no sólo pueda, sino que lo sea.
31fernando03/05/2010 05:57:38
¿Qué opinión le merece la actitud del Gobierno de la Comunitat Valenciana en cuanto a la aplicación de la Ley de Dependencia?
Pues me parece que es deficiente, seguramente porque nunca le dieron mucha importancia a la política social. Espero que haya un cambio político que permita una mejor aplicación de la misma.
Mensaje de Despedida
Gracias a todos. Fue muy interesante para mí. Esto es la democracia directa y el estímulo a la participación ciudadana. No hay nada que aprecie más. De nuevo, gracias por todo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.