Cuando los dinosaurios mudaban las plumas
Dos fósiles hallados en China muestran los cambios en aquellos animales durante el desarrollo juvenil
Dos nuevos dinosaurios con plumas, fosilizados, han aparecido en China, en uno de sus ricos yacimientos, y aportan una novedad científica interesante. Se trata de un ejemplar pequeño, al principio del desarrollo juvenil y otro mayor, al final de su crecimiento, y las plumas son bastantes diferentes en uno y en otro, lo que indica a los científicos que esos animales de hace unos 125 millones de años cambiaban notablemente al madurar. Son oviraptosauros Similicaudipeteryx hallados en Yixian, y las diferencias entre los dos "sugieren que se producían cambios morfológicos radicales durante el desarrollo de las plumas, como sucede con los animales modernos con plumas", afirman los científicos chinos en el artículo en que presentan su hallazgo, en la revista Nature
Las plumas de la cola y las alas del ejemplar más joven de Similicaudipeteryx son de tipo cinta, mientras que en el ejemplar más maduro son similares a las plumas de ave actuales. Además, las plumas de las alas son más pequeñas que las de la cola en el joven, mientras que en el mayor, esa diferencia es poco significativa.
"Los descubrimientos recientes de los dinosaurios con plumas han mejorado mucho nuestra comprensión del origen y la evolución temprana de las plumas, pero hay poca información acerca del desarrollo ontogenético de las antiguos animales con plumas", afirman Xing Xu (Academia China de ciencias) y sus colegas. A la vista de los dos nuevos ejemplares, los científicos sugieren que había mucha más diversidad de desarrollo entre aquello animales con plumas remotos que entre las aves modernas y que algunos rasgos se han perdido en la evolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.