Muere una mujer de 51 años acuchillada por su marido en Valencia

El hombre ha confesado el crimen ocurrido en la localidad de Museros.-La pareja vivía separada y ella había denunciado al detenido por amenazas y por impedirle el acceso al domicilio conyugal

La mujer de 51 años acuchillada anoche en Museros (Valencia) había sufrido amenazas por parte de su ex pareja, autor confeso de su muerte, según han relatado hoy vecinos de esta localidad del área metropolitana de Valencia. La víctima, que se llamaba Irene R., se había separado de él, un hombre de 57 años de nacionalidad búlgara, y había iniciado los trámites de divorcio. Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Valencia, la mujer había presentado una denuncia por amenazas, pero no se había dictado ninguna medida cautelar y el procedimiento estaba en marcha. La fallecida, además, denunció a su ex pareja por impedirle el acceso al domicilio conyugal, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Tras la separación, la mujer residía en la casa de sus padres en la localidad de Meliana, un municipio situado a pocos kilómetros de Museros. La víctima trabajaba en la empresa de vigilancia Iris Seryman, subcontratista de Vossloh España, dedicada a la construcción de material ferroviario y cuyo comité de empresa ha expresado hoy su "más firme" repulsa ante este "horrendo crimen" con una concentración a la entrada de la fábrica en Albuixech.

Según la investigación, Irene R. se desplazó a la que fuera la residencia conyugal y donde seguía viviendo su ex pareja con una nueva compañera. La víctima pretendía recoger unas pertenencias en el domicilio, que se había puesto a la venta, cuando se produjo el ataque. Minutos después del asesinato, el presunto autor se presentó en casa de su vecina confesando los hechos. Esta inmediatamente llamó al servicio de Emergencias 112. La Policía Local se personó en el lugar y detuvo al hombre, que no paraba de decir: "He matado a mi mujer". Los agentes de la Policía Local que acudieron al domicilio encontraron el cadáver de la mujer, que presentaba varias puñaladas en el cuerpo, especialmente en el pecho. Además se incautaron de un cuchillo que se encontraba en las proximidades de la víctima. De la investigación se encarga ahora la Guardia Civil.

"Era una muerte anunciada", ha comentado una amiga de la fallecida esta mañana. Según su testimonio, la víctima sufría maltrato físico y psicológico por parte de su ex pareja. Rosa Alcover, vecina del detenido, afirma que la fallecida sentía "temor, miedo e impotencia". Esta mujer ha comentado que hacia las siete y media de la tarde de ayer la víctima acudió con una "actitud tranquila" al domicilio para recoger unas maletas. Su ex pareja le dijo que no viniera a molestar y comenzó a insultarla. Poco después, sucedió la tragedia: "Incluso se brindó a que entráramos a ver lo que había hecho". Todo sucedió "muy rápido", apunta Carlos, un vecino del bloque contiguo a donde sucedieron los hechos. Otros vecinos insisten en que el detenido maltrataba psicológicamente a Irene, a la que, relatan, llegó a golpear en una ocasión. "Lloraba muchas veces en la terraza y se desahogaba", indica una mujer que se presentó como amiga de la fallecida. "Él la insultaba constantemente", asegura, e Irene le relató que "le estaba haciendo la vida imposible". En una ocasión, "la había golpeado, empujado y hecho daño en el brazo".

La mujer asesinada en Museros es la vigésimo tercera víctima de violencia doméstica en España en lo que va de año y la décima en este mes -este abril es el que acumula mayor número de fallecidas desde 1999-. De todas ellas, sólo cuatro habían presentado una denuncia y una de ellas, tras plantearla, la había retirado, según los datos del Ministerio de Igualdad. La mayoría de los agresores eran españoles (13) frente a 10 extranjeros. La estadística de las víctimas mortales por violencia de género es especialmente dramática este año si se compara con el pasado, ya que prácticamente han fallecido el doble de mujeres que las que murieron a manos de su pareja en 2009 por estas mismas fechas. Hasta el 30 de abril de 2009 el número de víctimas era de 12 frente al actual, de 23. Un año antes, en 2008, había 24 fallecidas hasta abril, mientras que en 2007 fueron 22 y en 2006 se registraron 27.

Minuto de silencio a las puertas de la Delegación del Gobierno en Valencia por la mujer asesinada en Museros por su ex pareja.
Minuto de silencio a las puertas de la Delegación del Gobierno en Valencia por la mujer asesinada en Museros por su ex pareja.JOSÉ JORDÁN

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción