Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los abuelos ya cuidan de sus nietos casi tanto como las abuelas

Los mayores dedican entre 5 y 7 horas a atender a los más pequeños de la casa

Las abuelas cuidan a sus nietos una media de 6,2 horas al día, pero los abuelos se les van acercando (5,3 horas/día), una dedicación parecida a un empleo a tiempo parcial. Con esas cifras no es de extrañar que un 30% de los mayores encuestados diga que tiene demasiadas obligaciones. Estos datos son un avance de la Encuesta de mayores 2010, que ha presentado el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Entre los que pasan de 65 años un 45% considera que su estado físico y mental es óptimo, una valoración que se ha incrementado en ocho puntos desde 1993. Se ven bien y el 87,3% prefiere vivir en su casa auque sea solo, pero a medida que avanza la edad acaban viviendo con los hijos, con las hijas, más bien. Del 16% de las personas que viven solas, la mayoría, casi la mitad, son mujeres del mundo rural.

Las viviendas de los mayores están mejor equipadas que años atrás: el 66% no tenía calefacción en 1993, una situación que ha dado la vuelta por completo: ahora la tiene el 64%. Y un 22% dispone de aire acondicionado.

Tener la casa bien equipada es fundamental porque pasan mucho tiempo en ella. Viendo la tele, sobre todo. El 87% se sienta frente al televisor todos los días y un 63% escucha la radio a diario. Ir a misa y salir a pasear son las dos actividades que, sobre todo en el caso de las mujeres, copan su tiempo de ocio.

El mayor nivel formativo de las generaciones que están entrando en lo que se ha llamado la tercera edad está influyendo decisivamente en el mayor uso de las nuevas tecnologías.

La ministra de Sanidad y Política Social, que ha presentado estos datos en La Rioja, ha destacado el avance producido en bienestar entre el colectivo de los mayores, y lo ha atribuido, entre otras cosas, a las mejores pensiones, con un incremento de casi un 70% en las mínimas entre 2004 y 2009; a la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, por la que ya disfrutan de una ayuda 420.000 mayores de 65 años; y a las medidas sanitarias de prevención.