_
_
_
_
_

Bruselas apoyará a los países pobres para lograr que las multinacionales paguen impuestos donde operan

La ayuda de la UE al desarrollo registró un ligero descenso en 2009, situándose en el 0,42% del PIB comunitario

La Comisión Europea ha propuesto hoy apoyar a los países en desarrollo para lograr que las compañías multinacionales paguen impuestos en los Estados en que operan. El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha manifestado que "hay que lograr que a las multinacionales se les imponga una fiscalidad adecuada para generar recursos para los países en desarrollo". Piebalgs ha presentado este miércoles un plan de acción de doce puntos para estimular a los países europeos para que incrementen sus asignaciones para la ayuda al desarrollo. Uno de estos puntos destaca la estrecha dependencia entre fiscalidad y desarrollo. Otra novedad es reforzar la eficiencia que permitiría ahorrar entre 3.000 y 6.000 millones de euros anuales.

Piebalgs ha lanzado esta advertencia tras constatar que la ayuda de la UE al desarrollo registró un ligero descenso en 2009, situándose en 49.000 millones de euros, lo que supone un 0,42% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión. Este declive supone que la UE deberá redoblar sus esfuerzos si quiere cumplir sus compromisos de situar la ayuda en el 0,56% del PIB en 2010 y en el 0,7% en 2015.

Con la incorporación de la fiscalidad en el debate sobre el desarrollo, la Comisión Europea asume formalmente las reivindicaciones de las ONG y las iniciativas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) en esta materia. Uno de los documentos de trabajo presentados hoy sobre fiscalidad y desarrollo cifra entre 500.000 y 800.000 millones de euros los flujos ilegales de dinero procedentes de los países en desarrollo. "Esto significa", señala el documento, "que los flujos de capitales ilícitos suponen al menos siete veces la ayuda al desarrollo a estos países y que las pérdidas fiscales anuales de los países emergentes y pobres superan la ayuda presupuestaria al desarrollo".

Con el objetivo de evitar la elusión fiscal de las multinacionales, la Comisión "reforzará la transparencia presentando una comunicación sobre la responsabilidad social de las empresas en la que examinará cómo establecer un sistema de comunicación obligatoria de los datos sobre la gobernanza en el cuadro de las cuentas anuales".

Eurodad, la organización que desde hace años viene asesorando a instituciones y gobiernos en esta materia, ha valorado positivamente que "por primera vez se sitúe de manera destacada en la agenda de la UE la financiación del desarrollo que ha sido largamente ignorada por los políticos hasta ahora". Pero la organización no gubernamental lamenta que, "a pesar de incluir un buen análisis sobre los flujos ilícitos, incluyendo la responsabilidad de las multinacionales, existe una clara falta de ambición en las propuestas, que se limitan a ofrecer asistencia a los países pobres para reforzar sus sistemas fiscales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_