Entrevista con Mar Asunción

Responsable del Programa de Cambio Climático de WWF España

Mar Asunción

El 27 de marzo, se celebra La hora del planeta, una iniciativa con la que las ONG pretenden concienciar sobre la lucha contra el cambio climático. Al igual que ocurriera el año pasado, miles de personas apagarán la luz durante una hora en solidaridad con el medio ambiente. Mar Asunción, responsable del Programa de Cambio Climático de WWF España, ha respondido a las preguntas de los lectores sobre esta iniciativa.

1Anglife23/03/2010 11:58:48

¿Qué cantidad de energía se ahorró el año pasado? ¿De qué forma puede esto ayudar al planeta? Muchas gracias por haber creado esta iniciativa, pero hace falta que llegue a los pueblos más pequeños.

2Karles23/03/2010 12:08:17

¿Cree usted que apagando la luz durante una hora se resuelve el problema del cambio climático? ¿Que pasaría si, de repente, apagáramos la mitad de los españoles la luz?

Apagar la luz durante una hora es un acto simbólico para visualizar el apoyo a la lucha contra el cambio climático. Ahorrar energía es una medida muy importante para combatir este importante problema, por lo que desde WWF estamos trabajando en la eficiencia energética para fomentar el ahorro durante todas las horas y los días del año. En nuestra pag. Web: www.wwf.es ofrecemos consejos y herramientas para ahorrar energía en el hogar, oficnas, desplazamientos, etc.

3ad23/03/2010 12:13:18

Me gustaria saber cuales son las expectativas de wwf España en materia de cambio climatico para este año.

Seguir trabajando en nuestra red internacional WWF para influir en que la próxima reunión del Clima de México se consiga lo que no se obtuvo en Copenhague: un acuerdo vinculante, ambicioso y justo que de el marco adecuado a la lucha contra el cambio climático. Para ello necesitamos contar con el apoyo de la población. En este sentido os animamos a participar en la ciber acción que encontrareis dentro de la www.wwf.es en La Hora del Planeta enviando una carta al Sr. Zapatero como presidente de nuestro país y de la UE.

4agua23/03/2010 12:18:11

¿Me puedes explicar los detalles exactos de La hora del planeta?Día, hora, cuánto tiempo, dónde... ¡Gracias!

La Propuesta es apagar las luces entre las : y las : Horas del próximo sa´bado de Marzo. Además, en muchas provincias españolas se oreganizan actividades festivas entorno al evento, que pueden consultarse en la pag. www.wwf.es/horadelplaneta. concretamente en Madrid organizamos una carrera popular a las : h. y a partir de las : h. se desarrollarán actividades entorno a las carpas de la organización.

5Nuria23/03/2010 12:20:27

¿Qué pretende conseguir su organización con esta campaña?

Demostrar que tras el fracaso de la cumbre de Copenhague no nos rendimos, y que unimos nuestros gestos para llamar contra el cambio climático. Todos somos parte de la solución para combatir este importante problema, por ello desde WWF hacemos un llamamiento que permita sumar las aportaciones de todos. Apagar las luces es un primer paso para algunos y un símbolo de un compromiso mayor para otros.

6Cosumidor23/03/2010 12:29:17

Hola Mar, felicidades por la campaña, me parece una iniciativa estupenda, especialmente que consigais que tantas empresas se impliquen y acepten que todos tenemos que remar en la misma dirección para frenar el cambio climático. Es importante que el gobierno vea que esto es algo que afecta a todos, ¿creeis de verdad que las empresas están dando pasos serios para reducir su consumo y contaminación?.

Las empresas son parte del problema y por tanto también son parte de la solución. Desde WWF queremos implicarlas en la toma de medidas par que reduzcan su impacto. Tenemos una red de empresas a nivel mundial "Climate Saver" donde las empresas se comprometen a reducir una cantidad determinada de emisiones en un plazo de tiempo acordado. De esta forma mostramos que es posble hacer negocios de forma más sostenible y así animar a que otras empresas también se sumen. En cuanto a La hora del Planeta, es cierto que el compromiso es menor, pero también les incitamos a que de forma voluntaria establezcan un programa interno de reducción. Para algunas empresas, el hecho de participar en La Hora del Palneta por primera vez es un incentivo para en años sucesivos asumir compromisos más ambiciosos. De todas formas, esto solo es una medida complementaria, ya que desde WWF trabajamos en materia de regulación, para asegurar que las medidas de reducción de emisiones en el ámbito empresarial no sean solo de caracter voluntario.

7Carlos23/03/2010 12:36:05

¿Cuál fue el resultado de "La hora del planeta" el año pasado?

En participaron más de millones de personas de . ciudades, y . empresas en países. En España más de ciudades y empresas apagaron sus monumentos. Fue un gran evento de sensibilización donde aprovechamos para resaltar la importancia y la urgencia de combatir el cambio climático y hacer un llamamiento de cara a la cumbre del clima de Copenhague.

8Zoltar23/03/2010 12:44:03

¿Es cierto que no existe un consenso científico sobre la existencia del cambio climático? ¿Qué opina de los falseamientos de datos al respecto?

En los últimos meses ha habido voces que amparándose en errores puntuales han intentado desacreditar el amplio trabajo realizado por el IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático). El error sobre la fecha en la que podrían derretirse los glaciares del Himalaya no puede tirar abajo toda una serie de evidencias científicas contrastadas. Además el ruido que se ha creado entorno a ésto responde a intereses concretos que se ven amenzados por un cambio de modelo energético en que los combustibles fósiles y formas de producción contaminante no tendrían lugar. Se pretende crear dudas par aasí paralizar el proceso hacia las medidas de lucha contra el cambio clima´tico.

9Patricia23/03/2010 12:48:06

Hola, la vuestra me parece una iniciativa estupenda, pero mi duda es si, tal y como he escuchado, podría suponer algunos problemas, como un colapso al caer la demanda de electricidad. Gracias

Hemos avisado a Red Eléctrica y ellos pueden programarlo con antelación. Además, este año los embalses hidroeléctricos están llenos así que la capacidad del sistema eléctrico para afrontar cambios en la demanda es mayor que nunca ya que casi con sólo abrir y cerrar compuertas (sin necesidad de afectar a las centrales que queman carbón o gas que tardan más en responder) en cuestión de minutos se vuelve a estabilizar la oferta con la demanda

10Zaida23/03/2010 12:54:43

¿Cómo puede participar la gente?

Los ciudadanos pueden participar difundiendo la campaña entre sus conocidos, familiares, copañeros, animándoles a suscribirse. Apagando las luces entre las : y las : el sábado de Marzo. Acudiendo a los lugares donde organizamos actividades entono a esa hora. Toda la información sobre los eventos que organizamos en distintas ciudades españolas está colgada en www. wwf.es/horadelplaneta. También es muy importante que firmen la carta al Presidente Zapatero pidiendo que haga lo que esté en su mano como presidente de turno de la UE y de España para que en la próxima cumbre de México se consiga lo que no se lugró en Copenhague: Un acuerdo vinculante, ambicioso y justo.

11mamma23/03/2010 12:57:49

¿Cuántos/Cuáles son los países que se adhieren a la iniciativa de la Hora del Planeta (evidentemente teniendo en cuenta los cambios horarios)?

El pasado año participaron en La Hora del Planeta países, de los cuales eran del G-. capitales mundiales, de las ciudades más pobladas del mundo también se implicaron en la campaña.

12Rosa23/03/2010 12:58:46

¿Cómo hacer que todo el planeta con diferentes usos horarios se coordinen?

Cada país realiza la Hora del Planeta entre las : y las : hora local.

13Forestman8823/03/2010 01:03:04

Además de las actividades que se van hacer en Madrid, ¿en que mas ciudades de España se van a realizar?

Hay muchas actividades organizadas que no tendría tiempo de incluir en detalle aquí, pero que se pueden encontrar en www.wwf.es/horadelplaneta.Algunos ejemplo son Teatro infantil en Sevilla, batucada en alicante, actuación flamenca y danza vientre en Granada, y multitud de actividades en distintas ciudades. Os animamos a que las consulteis y os unáis a nosotros en este importante evento. ¡No te puedes quedar fuera!

Mensaje de Despedida

El cambio climático es un gran reto. Combatirlo es posible, necesario y urgente. Todos podemos contribuir. Únete a la Hora del Planeta el próximo 27 de marzo de 20:30 a 21:30 horas. Muestra tu compromiso sumándote a la campaña, actuando activamente en tu día a día ahorrando energía , y enviando una carta al presidente Zapatero. Entra en nuestra web, www.wwf.es/horadelplaneta Todavía estamos a tiempo. Contamos contigo. Gracias por vuestro interés

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS