La congregación de clérigos de San Viator expulsará a Arregui si es culpable
Los religiosos informan en un comunicado de que han abierto un expediente informativo al acusado
La congregación de los Clérigos de San Viator ha difundido un comunicado hoy en el que informan de que han abierto un expediente informativo sobre el religioso español detenido en Chile. José Ángel Arregui Eraña, de 53 años, se encuentra en prisión preventiva en ese país desde agosto de 2009. La comunidad religiosa a la que el imputado pertenece ha asegurado que, si se demostrase su culpabilidad, sería expulsado.
"Con pleno respeto al principio de presunción de inocencia, nos sentimos consternados ante las sospechas acerca de la comisión de un delito y de una falta de moralidad tan grave que, en sí mismas, suponen ya una lesión a la reputación de nuestros centros y de quienes en ellos trabajan, a la Congregación y a la propia Iglesia", dice la congregación en un comunicado.
El comunicado informa de que cuando el superior provincial de la congregación tuvo conocimiento de la noticia la transmitió "a todos los miembros de la comunidad", así como al Equipo Directivo, al Consejo Escolar y a los miembros de la Junta de la AMPA de los colegios previsiblemente afectados. La congregación afirma que la Guardia Civil inició en noviembre de 2009 una investigación sobre unos hechos "acerca de los que no consta hasta el momento denuncia alguna de compañeros, padres o alumnos".
Finalmente, la congregación detalla que si las investigaciones condujeran a loa condena de Arregui, "manifestaremos como Congregación y como entidad educativa nuestra más rotunda condena sin el más mínimo paliativo. Cualquier delito contra la libertad sexual supone una grave alteración del orden moral y un repugnante atentado contra la dignidad humana, y lo es aún más, en los casos en los que afecta a menores".
Arregui Eraña fue detenido en Chile por posesión de pornografía infantil. La justicia española le investiga porque también filmaba su propio material en el que aparecen presuntos abusos sexuales contra al menos 15 menores españoles. Todas las imágenes fueron grabadas en España, según consta en las diligencias del caso. El juzgado de instrucción número 9 de Madrid es el que ha abierto diligencias sobre el caso. El imputado se encuentra desde agosto de 2009 en prisión preventiva en Santiago de Chile.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.