Los sistemas de salud de las comunidades autónomas estarán integrados a finales de 2010
Trinidad Jiménez explica que cualquier español podrá ser atendido en todos los centros públicos del país y el médico tendrá acceso a su historial
A finales de este año todos los sistemas de salud de las comunidades autónomas estarán integrados en un único sistema de sanidad digital. Así lo ha anunciado hoy la ministra Trinidad Jiménez durante la Conferencia Ministerial e-Health 2010, que se ha inaugurado en Barcelona. Esta gran red, conectada a través de un nodo del Ministerio de Sanidad, permitirá que cualquier español pueda ser atendido en cualquier centro público del territorio y el médico tenga acceso a parte de su historial clínico.
No se compartirá toda la información. Entre comunidades, los centros sólo podrán consultar la historias primaria, hospitalaria, de radiología, de medicamentos utilizados y de laboratorio. Respecto a la privacidad, el paciente también podrá bloquear algunos de los datos de su historia médica que considere más íntimos.
Según ha anunciado Paolo Rivero, director de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad, este año todos los ciudadanos ya tendrán asignado un código identificativo propio, que será vitalicio, generado por una base de datos común con el Sistema Nacional de Salud.
Jiménez ha remarcado que España es un país líder en tecnología aplicada a la salud y que ya el 98% de los médicos de primaria usan tecnologías de sanidad digital, como las historias y recetas digitalizadas. El año pasado se despacharon en el país 139 millones de recetas electrónicas. Las comunidades más adelantadas en la implementación de esta tecnología son Andalucía, Baleares y Cataluña.
Las promesas también han alcanzado Europa. Se espera que para el año 2015 toda la Comunidad Europea tenga un sistema único de salud electrónica, ha anunciado la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes. "Si no se acuerda una sistema electrónico único, los sistemas de salud no podrán funcionar mañana", ha dicho. Sin embargo, debido a la diferencia de legislación en la privacidad de datos, la disponibilidad será más restringida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.