_
_
_
_

Osakidetza invierte 22,5 millones para reducir las listas de espera

El dinero se dedicó el pasado año a intervenciones quirúrgicas por la tarde

El Departamento vasco de Sanidad gastó el pasado año 22,5 millones de euros en intervenciones quirúrgicas "extraordinarias o autoconcertadas", de carácter no urgente, practicadas por cirujanos de Osakidetza en horario de tarde, con el objetivo de reducir las listas de espera, que se mantienen entre las 14.000 y las 16.500 personas.

Con este mismo fin de absorber la demanda asistencial no satisfecha, se realizaron pruebas complementarias, fuera del horario ordinario de trabajo del personal del Servicio Vasco de Salud, con un coste de 1,5 millones de euros.

Durante el pasado año, las intervenciones quirúrgicas ordinarias realizadas en los diferentes hospitales de Osakidetza se elevaron a 122.862. A éstas se sumaron las 20.136 operaciones extraordinarias o autoconcertadas, y las 21.645 intervenciones urgentes, (no incluidas en la programación quirúrgica) provenientes del área de hospitalización o del servicio de urgencia.

Según estos datos, la autoconcertación representó en el pasado ejercicio el 12,2% de la actividad quirúrgica total, la cirugía programada ordinaria supuso el 74,6% y las intervenciones urgentes el 13,2%. Por hospitales, el de Cruces fue el que practicó más intervenciones ordinarias (28.055) y de urgencia (4.962), pero sólo realizó 936 extraordiarias. Por su parte, en el Hospital Donostia se llevaron a cabo el mayor número de intervenciones extraordinarias (6.668), mientras se realizaron 22.692 ordinarias y 3.997 urgentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_