_
_
_
_

El 63% de los españoles no sabe inglés

Sólo el 8,3% de los ciudadanos estudia algún idioma extranjero

El 50,3% de los ciudadanos considera que aprender un idioma extranjero tiene mucha importancia y el 40,8% que bastante. Sin embargo, el 63,1% ni habla la lengua más universal, el inglés, ni la escribe ni la lee, mientras que el 22,9% dice poder expresarse y escribir en el idioma de Shakespeare. A la pregunta de "¿está usted aprendiendo en la actualidad algún idioma extranjero?", el 91,3% responde que no y sólo un 8,3% dice que sí. De entre estos últimos, el 68,4% estudia inglés. ¿Las razones? Por motivos de trabajo y estudio (45,1%) y por el gusto por aprender idiomas (33,5%). Son datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta ha sido realizada a 2.500 personas mayores de 18 años.

Más información
El paro se mantiene como primera preocupación de los españoles

Sobre el grado de dificultad, el 43,7% cree que el inglés es bastante difícil y el 38,8% piensa que lo es poco. Además, el 10,4% de los consultados considera que se le da mucha importancia al estudio de idiomas extranjeros en el sistema educativo español, frente al 41,3% que cree que se le da bastante importancia y al 37,9% que estima que se le da poca. No obstante, la encuesta del CIS refleja un cambio de percepción al respecto, ya que, a la pregunta sobre el grado de importancia a los idiomas foráneos cuando el encuestado tenía 10 o 12 años, el 40,4% contesta que se le daba poca importancia y el 39,0% que ninguna.

El 37,6% califica de buena la enseñanza de idiomas en el sistema educativo y el 23,5% de regular. Para el 16,1% es mala y sólo un 2,6% la considera muy buena. La mayoría, el 73,6%, opina que el estudio de un idioma extranjero debería comenzar en la enseñanza infantil o en preescolar. El 22,6% cree que en Primaria.

El 65,3% aprendió inglés en el colegio o instituto. Un porcentaje prácticamente igual, el 65,1%, estudió francés allí. A la cuestión de "¿habla o hablaba su padre o su madre algún idioma extranjero?", el 90,8% responde que no en el caso de la madre y un 88,8% también contesta negativamente en el caso del padre.

El 73,9% dice no haberse sentido perjudicado o en una situación de desigualdad por no hablar otra lengua en su vida laboral o en sus estudios. Un 25,5% asegura que sí.

Al 45,9%, "si tuviera la oportunidad", le gustaría aprender inglés. Al 26,5%, no. El 32,2% lo haría porque le gusta saber idiomas, el 26,9% para poder viajar a otros países y el 19% para promocionarse en su trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_