El clero guipuzcoano se une a favor del libro de Pagola

252 curas denuncian "persecución" y "maltrato" al autor

Clamor del clero guipuzcoano en favor del libro del teólogo José Antonio Pagola, que ha sido retirado de las librerías. Un total de 252 sacerdotes de Guipúzcoa ?sobre un censo aproximado de 300? han suscrito una carta en la que expresan su solidaridad con Pagola y denuncian la "persecución" y "maltrato" que, a su juicio, padece tras la retirada de las librerías de su obra Jesús, aproximación

histórica. La obra, a la venta desde 2007, ha sido retirada ahora de las librerías eclesiásticas y diocesanas por la editorial PPC, a pesar de que llevaba vendidos decenas de miles de ejemplares.

Desde su publicación, el libro del ex vicario de San Sebastián, que ejerció durante el mandato de José María Setién, ha sido objeto de controversia, ya que la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal (CEE) publicó en junio de 2008 una nota doctrinal en la que acusaba a Pagola de "tergiversar" la historia de Jesús, recuerda Efe.

"¿De dónde ha partido esta orden de retirar la obra?", se preguntan

Los sacerdotes ponen de manifiesto su "solidaridad fraterna" con el autor, quien se ha visto sometido, añaden, a un "maltrato psicológico" desde que publicó esta obra. "Nos duele el proceso mediático al que has sido sometido por parte precisamente de quienes hubieran debido preocuparse y ocuparse de tu bienestar personal", sostienen los religiosos en su carta abierta dirigida a Pagola.

Los curas denuncian "el juego poco transparente que parece esconderse detrás de todo el proceso de reacciones" contra su obra y en especial censuran que "se oculte la instancia que ha dictaminado o presionado sobre la editorial PPC" para que retire la obra de las librerías.

En la carta se preguntan "¿de dónde ha partido esta orden?, ¿quiénes están tras ella?, ¿por qué afecta sólo a una editorial?" al tiempo que los firmantes consideran que "parece difícil pensar que sea una decisión de la propia editorial respecto a un libro que se ha vendido y se seguía vendiendo extraordinariamente bien". A criterio de los curas guipuzcoanos aclarar estos puntos resulta "necesario y decisivo" para superar su "profundo malestar" y "mejorar una maltrecha credibilidad de algunos sectores de la Conferencia Episcopal Española".

La carta alaba la "entrega" y la labor de Pagola como profesor de muchos de los sacerdotes firmantes, al tiempo que recuerda a otros teólogos docentes que "también han sido perseguidos". Del mismo modo, manifiestan su adhesión al obispo emérito de San Sebastián Juan María Uriarte, por defender a Pagola "en muchas ocasiones contra las reacciones citadas e investigó escrupulosamente el contenido" de la obra, pidiendo "colaboración a obispos y teólogos, para conceder el nihil obstat" definitivo.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS