Hitler, protagonista de una campaña contra el aborto en Polonia
Una valla publicitaria recuerda la ocupación del país por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y su política a favor de la interrupción del embarazo de las mujeres polacas
Pro, un grupo antiabortista radical polaco, ha lanzado una agresiva campaña contra la interrupción voluntaria del embarazo. Una gran valla publicitaria en la ciudad de Poznan (oeste de Polonia) muestra la imagen de un feto muerto ensangrentado al lado de una imagen de Adolf Hitler. "El aborto fue introducido para las mujeres polacas por Hitler el 9 de marzo de 1943", reza el texto que acompaña a las imágenes, en referencia a las leyes impuestas por los nazis durante su ocupación del país.
Uno de los responsables de la campaña, Mariusz Dzierzawski, ha señalado que "es nuestra obligación luchar por los derechos de los niños asesinados". "El aborto es un crimen y establecer un paralelismo con el régimen de Hitler está absolutamente justificado", ha añadido.
El póster sólo puede verse en la ciudad de Poznan, pero Dzierzawski ha dicho que la intención de Pro es colocar carteles en al menos otros 30 puntos del país.
En Polonia, país mayoritariamente católico, la interrupción voluntaria del embarazo es ilegal, salvo en algunos supuestos. Una encuesta reciente mostró que más de las dos terceras partes de los polacos son contrarios al aborto.
"No tengo palabras. Dejemos este asunto a los padres, que pueden explicar esto a sus hijos más delicadamente", decía a la agencia Reuters Aneta Turkiewicz, una residente en Poznan, mientras tapaba los ojos a su hija frente al póster. "El fascismo, el estalinismo.., la prohibición del aborto, a menudo so pena de muerte si no cumplías este mandato, está estrechamente unida a los totalitarismos", señala Gazeta Wyborcza, el diario polaco de mayor tirada, que añade que Hitler instó a las mujeres alemanas a reproducirse tanto como fuera posible para perpetuar la raza aria.
El uso de símbolos nazis e imágenes que recuerden la ocupación de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial suele levantar ampollas en el país, que perdió a una quinta parte de su población durante la invasión alemana. Muchas de las víctimas murieron en campos de concentración como el de Auschwitz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.