_
_
_
_
_

La radio pirata de Jiménez Losantos deja de emitir en Barcelona y Tarragona

La cadena esRadio, que dirige Federico Jiménez Losantos y que emitía sin licencia en las ciudades de Barcelona (103.0 FM) y Tarragona (98.7 FM), ha dejado hoy de oírse en estas provincias, según el departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Cataluña, después de que en octubre se le abrieran dos expedientes a las emisoras del polémico radiofonista por emitir sin licencia e interferir a emisoras legales.

En esa fecha, la Generalitat envió a esRadio sendos requerimientos para que dejara de emitir y provocar interferencias en emisoras legales como Catalunya Ràdio. El plazo que se le fijaba era de 15 días, pero, según ha manifestado en varias ocasiones el consejero Joan Manuel Tresserras, no se podía hacer nada para cerrarla sino se disponía de la orden judicial para ello. El cierre se ha producido cinco meses después de los expedientes.

Emitir sin licencia administrativa, según la Generalitat, está considerado por la legislación aplicable como falta muy grave y puede comportar una sanción de 60.000 a un millón de euros. En Cataluña son más de 200 las radios censadas que emiten sin permiso y colapsan las ondas ocupando más de un 15% del espectro radiofónico, vulnerando las normas de contenidos y originando situaciones flagrantes de competencia desleal. Desde 2007 la Generalitat ha abierto más de 80 expedientes contra medios audiovisuales ilegales -emisoras de televisión y estaciones de radio-, de los que han finalizado con éxito más de 30, al lograr que dejaran de emitir.

A principios de año, la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados aprobó la Ley del Audiovisual, que, entre otras cosas, pretende acabar con la existencia de radios piratas en España (unas 3.000). A propuesta de Coalición Canaria, el proyecto fija la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones - que será la encargada de realizar un mapa y poner orden en las radios españolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_