La OMS descarta que haya llegado el fin de la pandemia de gripe
La situación en África y la llegada del invierno al Sur obliga a mantener la alerta
La pandemia de gripe sigue, oficialmente, en el nivel de "post-pico", según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto quiere decir que la fase 6, la de una propagación generalizada, ya ha acabado, pero no que se haya extinguido el virus, y que éste puede volver.
La decisión fue tomada ayer por el Comité de Emergencia de la organización, que, según ha informado la directora de la OMS, Margaret Chan en un comunicado, y acaba de confirmar su máximo asesor para asuntos de gripe, Keiji Fukuda, se basa en dos cuestiones: la expansión del virus que continúa en África occidental, y que "no se sabe qué va a pasar" en el hemisferio sur, donde todavía no ha llegado el invierno, y no está descartado que haya nuevas oleadas.
Esta situación se resume en tres recomendaciones: que los países no deben inponer ninguna restricción a los viajes, coo el cierre de fronteras; mantener la vigilancia ante posibles reapariciones de casos de gripe o de neumonía (aquí está el único cambio; antes decía "intensificar"), y, que si se está enfermo, es recomendable evitar viajar.
Esta declaración confirma la que hizo ayer el Centro de Control de Enfermedades de EE UU (CDC), que afirmó que, aunque en el país no hay ningún Estado que registre brotes de gripe, puede haber una "tercera o una cuarta" oleada.
También en España la situación parece controlada. El último boletín epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III, que recoge información hasta el 13 de febrero, señala que la tasa de gripe es la más baja desde la semana 26 (del 22 al 28 de junio) del año pasado. ESta tasa está en 15,74 casos por 100.000 habitantes. El máximo se alcanzó en la semana del 15 al 21 de noviembre, con 372,7 casos por 100.000 habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.