Los sanitarios, "preocupados" por la ralentización de la nueva ley antitabaco

Médicos, odontólogos, psicólogos, farmacéuticos y enfermeros, junto con el Comité de Prevención del Tabaquismo, piden a Sanidad que "acelere" el endurecimiento de la norma

La decisión de Sanidad de abordar el endurecimiento de la ley antitabaco "durante el 2010", sin dar una fecha específica, y el abandono de su pretensión previa de prohibir fumar en todos los bares durante la presidencia española de la UE preocupa a los profesionales sanitarios. La Organización Médica Colegial, el Colegio de Psicólogos, el de dentistas, el de enfermeros y el de farmaceúticos, junto al Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo han presentado este lunes por la mañana un manifiesto en el que exigen al Gobierno que se acelere la aprobación de la nueva ley.

Los profesionales sanitarios critican la "lentitud insoportable" con la que avanza la reforma. Una demora que, según el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC, que agrupa a todos los colegios médicos de España), Juan José Rodríguez Sendín, no hace más que "causar muertes". "Un retraso en la aprobación de la medida puede suponer ni más ni menos que el aumento de las muertes relacionadas con el tabaquismo", ha dicho. En España, ha recordado Sendín, mueren cada año unas 3.000 personas víctimas del tabaquismo partido. "Ocho diarias", ha recalcado.

Más información

Sendín ha exigido al Gobierno que obre con "responsabilidad" y que no antepongan otras causas antes que la salud de los ciudadanos. "Anteponer otro tipo de cuestiones como las supuestas pérdidas que preciden los hosteleros, que además está demostrado que no son ciertas, a la salud de los españoles sólo puede denominarse corrupción", ha expresado el presidente de la OMC. "Además, si esos temores de pérdidas económicas fueran verdad, cabría preguntarse si es lícito poner precio a las muertes por esta causa o plantearse cuánta gente debe morir para que se decida apreciar más esos beneficios de la hostelería que la salud pública"

Vidas en juego

Los profesionales sanitarios han criticado también la ausencia, a esta fecha, de un texto articulado de la reforma de la ley, que prevé prohibir en todos los locales públicos de ocio cerrados. La presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, María Ángeles Planchuelo, que agrupa a 37 sociedades científicas, ha pedido que elabore y se difunda ese documento "cuanto antes" para que los profesonales sanitarios puedan valorarlo y realizar aportaciones a las posibles "lagunas".

La ampliación de la actual ley librará, ha dicho Planchuelo, del humo del tabaco a 800.000 trabajadores de la hostelería. La prohibición parcial ha evitado ya unas 1.500 muertes en este país, ha dicho. Sin embargo, el tabaquismo descenderá al menos un 10% si se impide fumar en todos los lugares públicos y, de forma indirecta, hasta un 8% en los hogares, ha declarado. Carmen Peña, del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha recordado que el 30% de las muertes por tabaquismo pasivo corresponden a los menores.

"Un millón de trabajadores del sector de la hostelería no tienen derecho a a elegir. No es aceptable que mujeres embarazadas, personas con asma u otras enfermedades se vean obligadas a respirar humo de tabaco mientras permanecen o trabajan en lugares públicos. No es aceptable que los clientes y usuarios de bares y restaurantes tengan que convivir en espacios insanos y perjudiciales para la salud", dicen en su manifiesto los profesionales sanitarios. Por eso, dicen, "el anuncio de la ministra de Sanidad en julio de 2009 debe traducirse sin más demora en un texto de referencia que marque claramente el objetivo legislativo que necesita este país".

Desobediencia en las comunidades autónomas

Las organizaciones de profesionales sanitarios han tenido también duras palabras de crítica para las comunidades que incumplen la actual ley antitabaco. "En algunas comunidades hay prácticamente una desobediencia civil por parte de los sectores de la hostelería respecto a fumar en los espacios públicos. Algo tolerado por la autoridad", ha declarado el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, Manuel Berdullas.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha reunido a ocho cineastas, entre ellos Álex de la Iglesia, Achero Mañas y Mireia Pujol, para realizar un documental que recoge los testimonios de 50 personas que han donado su sangre y sus opiniones sobre la ley antitabaco. El análisis de la sangre, toda mezclada, es la base de esta cinta, que analiza la convivencia entre fumadores y no fumadores. ?Si uno fuma lo hacemos todos?, recuerda la AECC.

Lo más visto en...

Top 50