Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite el responsable de la ONU para el cambio climático

Yvo de Boer abandonará en julio la Secretaría General de la Convención Marco tras el fracaso de la cumbre de Copenhague

El responsable de la ONU para el cambio climático, el holandés Yvo de Boer, ha anunciado que dimite de su cargo como secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas para Cambio Climático, organismoque lidera desde 2006, en julio después de que la organización de la Cumbre de Copenhague en diciembre no alcanzase a ningún acuerdo operativo para después de 2012, cuando termina el primer plazo de cumplimiento del Protocolo de Kioto.

"Ha sido una decisión difícil, pero creo que ha llegado el momento de asumir un nuevo reto, trabajando sobre el clima y la sostenibilidad en el sector privado y académico", ha explicado De Boer en un comunicado. "Copenhague no nos ha provisto de un claro acuerdo en términos legales, pero el compromiso político el sentido de dirigirse hacia un mundo de bajas emisiones es irrefrenable. Esto requiere nuevas alianzas con el sector empresarial y ahora tengo la oportunidad ayudar a que suceda", ha añadido.

La Cumbre de Copenhague, calificada como "decepcionante" por la UE, no sólo se convirtió, después de días de negociaciones en vano, en terreno prácticamente baldío en acuerdos, sino en un fracaso organizativo que se saldó con varios incidentes y detenciones de manifestantes durante las protestas ecologistas.

De Boer seguirá en su actual puesto hasta el próximo 1 de julio y ayudará a dirigir las negociaciones hacia la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco (COP 16) y del Protocolo de Kioto, que tendrá lugar en México en noviembre de este año. "Los países responsables del 80% de las emisiones de CO2 han remitido planes nacionales y medidas para luchar contra el cambio climático. Esto subraya sus compromisos de hacer frente al calentamiento global y trabajar hacia la consecución de un acuerdo en Cancún", explica.

Antes de su elección como secretario ejecutivo de la Convención de la ONU para el Cambio Climático, Ivo de Boer se ocupó de políticas medioamientales en su país y europeas. También fue vicepresidente de la Comisión de la ONU sobre Desarrollo Sostenible, donde actuó como asesor del Gobierno chino y del Banco Mundial y trabajó muy cerca del Consejo Mundial Empresarial de Desarrollo Sostenible.