La propuesta de pacto educativo es "ambigua e insatisfactoria", según el PP

Cospedal y los consejeros de Educación populares envían al ministerio la contestación al documento de negociación presentado por el Gobierno

El PP considera que la propuesta presentado por el Ministerio de Educación para alcanzar un pacto educativo es "ambigua e insatisfactoria", y, además, no muestra ninguna ambición reformadora, sino un intento de "blindar" el modelo actual. Un modelo que, por otro lado, es para los populares el causante de todos los males de la enseñanza en España. Así se lo han hecho saber al ministerio en un texto remitido hoy tras la reunión en Madrid de la secretaria general del partido, Maria Dolores de Cospedal, con los consejeros de Educación de las seis comunidades gobernadas por el PP, informó el partido en un comunicado.

"Más allá de las profusas declaraciones de buenas intenciones, no se advierte una ambición reformadora que se base en la convicción profunda de que nuestra educación debe y puede mejorar y cambiar. Más bien parece que, a pesar de las evidencias y de su percepción por la opinión pública, el pacto responde a la intención política de blindar el modelo educativo actual, cuyos resultados son tan insatisfactorios, como preocupantes", asegura el texto.

Más información
Documento 'Propuestas para un Pacto Social y Político por la Educación'
Las propuestas del PP para un pacto educativo
Los documentos para el debate
Gabilondo sigue "viendo posible" el pacto educativo
Gabilondo: "Una gran clave del pacto será la reivindicación de la FP"
Eva Almunia: "Es necesario repasar el bachillerato"

A finales del pasado mes de enero, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presentó un documento con 104 propuestas que pretenden ser la base para alcanzar un pacto de Estado social y político por la Eduación. Un texto que se había redactado, según explicó Gabilondo, teniendo en cuenta las porpuestas de los partidos y los agentes sociales, incluidas las del PP. El principal partido de la oposición responde ahora a ese documento de una manrea muy desfavorable poco después de que el ministro insistiera en que el PP está colaborando en la consecución del pacto.

En cualquier caso, la actitud de los populares "sigue siendo favorable al logro del pacto", insisten en el comunicado, pero para alcanzarlos reclaman que se tengan en cuenta los pilares de sus propuestas, presentadas unos días antes que las del ministerio: mejorar la calidad, garantizar una enseñanza común igual en todas las comunidades, mantener los cuerpos nacionales de profesores o dar mayor cobertura legal a los conciertos educativos (las subvenciones a los colegios privados).

EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS