México es un país enorme, casi un continente, que Paco Nadal ha recorrido muchas veces. Ahora, el periodista y experto en viajes publica sus experiencias en el libro Pedro Páramo ya no vive aquí, un relato apasionado y muy personal sobre este país. Nadal ha charlado sobre sus experiencias en este país.
Leer el Blog de Paco Nadal
1Morgan10/02/2010 11:02:58
¿Que es lo que más le atrae de México?
Muchas cosas. Más que un país, es un continente: por la diversidad de paisajes y de entornos. Pero, sobre todo, lo que me atrae es el estilo de vida, la pasión con la que se vive. Es un país de excesos, para lo bueno y para lo malo.
2Marina Marinilla10/02/2010 11:04:56
Paco, muchas gracias por estar con nosotros. Si no te hubieras dedicado al periódismo de viajes, ¿qué te hubiera gustado hacer?
Me hubiera gustado viajar. De hecho, me considero más viajero que periodista. El periodismo es una herramienta que me permite viajar, conocer el mundo, y contarlo. En el fondo, creo que todos nosotros, los que nos dedicamos a esto, somos contadores de historias. El medio es casi lo de menos. Lo principal es vivir esas experiencias y poder narrarlo.
3María10/02/2010 11:06:11
Buenas, Paco, ¿cuándo presentas "Pedro Páramo ya no vive aquí"? ¿y desde cuándo podemos comprarlo?
El libro está en las librerías, al menos en teoría, desde el de febrero, aunque sé que todavía en algunas está llegando el pedido. La presentación oficial será el miércoles que viene, día de febrero, a las ., en el piso del hotel Eurostar, una de las cuatro nuevas torres que se han construído en Madrid al final de la Castellana, en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. Estais todos invitados.
4Marina10/02/2010 11:07:50
Buenos días, Paco. ¿Por qué te has decidido a escribir un libro sobre México, con la cantidad de destinos a los que sueles ir tú?
En el inicio del libro digo que muchas veces no eres tú el que eliges el destino, sino el destino el que te elige a ti. La primera vez que fui a México fue en enero de , justo cuando un tal Subcomandante Marcos se decidió a iniciar la última revolución romántica del siglo XX. Y a mí me pilló ahí. Me enamoré en ese momento de México. Y luego, volví muchas veces más. Pero no cuento más porque, si no, desvelo la trama del libro. Mejor que lo leais.
5Marina Marinilla10/02/2010 11:09:57
No hay ningún secreto, de hecho, no sé si existe algún libro de cabecera sobre cómo escribir en los blogs, yo al menos no lo he leído. Lo que sí encontré en el blog fue una nueva y fascinante herramienta, que te da muchas más posibilidades que la prensa escrita tradicional: por un lado, la inmediatez. Llevo casi años en este oficio y por fin puedo contar los viajes en el mismo momento en que los estoy haciendo. Y luego descubrí que en el blog podía utilizar un lenguaje más cercano y coloquial, tratar temas que no se podría tratar en una revista o suplemento de viajes convencional. Hacer crítica que no se podría hacer en esos otros medios. Estoy fascinado con las posibilidades que da un blog. Creo que es la herramienta del futuro.
6Carlos Carlipondio10/02/2010 11:12:11
Hola Paco, primero quiero darte la enhorabuena por el premio y por la publicación de libro. Y te quería preguntar algo tan sencillo como ¿que es para ti ser un viajero?
No es nada sencillo, pero creo que un viajero es sencillamente alguien que viaja con mirada curiosa, con la mente abierta, sin prejuicios, abierto a todas las sensaciones y experiencias que le lleguen de fuera. Y, sobre todo, sin ideas preconcebidas, dispuesto a aprender de cada situación. Hay muchos mundos, y todos son únicos. Mientras no aceptemos esto, mientras no aceptemos que cada cultura, cada pueblo tiene derecho a ser repetado, entendido y valorado no seremos verdaderos viajeros.
7Marqués de Sade10/02/2010 11:14:20
Todavía no he escrito ninguna novela, siempre he escrito no ficción. Pero te puedo asegurar que escribir un libro de viajes no es nada fácil. Para empezar, tienes que ser coherente y ceñirte a los hechos. Esto es no ficción, no vale novelar ni salpimentar el relato con lo que te hubiera gustado que pasara, no con lo que pasó. En este sentido, un escritor de novelas tiene más herramientas para que la trama vaya en el sentido que él quiere, para que haya valles y picos en el momento que la narración lo requiere. Un escritor de viajes no puede hacer esto, debe ceñirse a lo que pasó, a lo que vio. Por eso, es más importante aún el poder de la palabra, de la metáfora, de la descripción. Son tus únicas herramientas.
8Nicolai Makiavelo10/02/2010 11:16:39
Hola sr Nadal, es usted un virtuoso de la palabra y estoy deseando devorar su nuevo libro. ¿De todas las regiones donde ha pasado, cuál le ha dejado mejor sabor y cuál peor?
Tengo la enorme suerte de que disfruto de cualquier momento y de cualquier situación. Siempre he pensado que toda experiencia es positiva, por eso no podría decirte un país que no me gustó o en el que lo pasé mal. Pero si he de quedarme con algo, me quedo con la fascinación de los grandes espacios vacíos, me explico: me siento más cómodo en los desiertos, en los grandes espacios deshabitados. Y por desierto no entiendo sólo el de arena, hay desiertos de agua, de nieve... Esos grandes espacios desolados siempre me han atraído de manera especial. Me siento más cómodo en los hielos de Groenlandia o en el Sáhara que en Nueva York.
9Núria10/02/2010 11:19:10
¿Qué misterios te ha deparado México?
Como en tantos otros lugares del mundo, los tópicos no siempre se corresponden con la realidad. Es un país violento, sí, es un país, en algunos lugares, peligroso, también. Pero yo no dejaría de ir por eso. Un turista puede moverse sin problema teniendo las más mínimas normas de sentido común, como en cualquier otro sitio. También sigue siendo un misterio cómo pueden desayunar fuerte, comer fuerte y cenar fuerte sin morir de indigestión. ¡Dios mío, no he visto un país donde disfruten tanto con la comida (y además picante) como éste!
10Juan10/02/2010 11:20:16
¿Con qué rincón de México te quedarías? Sí, es difícil, pero dime al menos uno.
Con las ciudades coloniales: Puebla, Querétaro, Oaxaca...
11Miguel10/02/2010 11:22:34
Hola Paco! Mis amigos mexicanos me han dicho que Cancun y Riviera Maya en general no es el verdadero México, ¿a donde recomendarías viajar para realmente conocer ese México del que tantos españoles se enamoran? Muchas gracias!
Cancún y la riviera Maya son montajes turísticos, es una pena cruzar el Atlántico y gastar tu tiempo y tu dinero para estar una semana en una playa que es igual que cualquier otra playa. Desde luego, no recomendaría ir a México sólo para ver esto. Hay muchos Méxicos, y se pueden visitar por libre, con tu coche de alquiler o en autobús. Yo recomendaría no perderse Veracruz, la zona de la selva Lacandona y Chiapas, la ciudades coloniales de las que hablaba antes, como Guadalajara o Puebla o Querétaro. Y luego, hay un sitio fascinante al que se debería ir una vez en la via al menos: el desierto de Baja California. Si visteis la película "Traffic", está rodada ahí. Es una selva seca de cactus única en el mundo.
12Franca Sinatra10/02/2010 11:26:06
Buenos días Sr. Nadal. Hace tiempo que sigo su blog y ya tengo en mi poder su nuevo libro que estoy deseando empezar a leer. En la mayoría de ocasiones siento envidia sana de los viajes que realiza aunque gracias a sus maravillosas crónicas consigue que también los vivamos un poquito. Ahora que está al borde de los 50 y después de media vida con las maletas a cuestas ¿qué destinos soñados le quedan por explorar?
Por fortuna, el mundo es suficientemente grande como para que no te de tiempo a conocerlo en una sola vida. Hay zonas del planeta que me quedan por conocer, confieso que nunca he estado en India. Es un manchón en mi currículum. Pero es un país tan gigante y con tanta diversidad que creo una frivolidad ir sólo un mes. Iré a la India cuando pueda irme por una larga temporada para intentar comprender ese mundo tan poliédrico. También me atrae mucho el Medio Oeste de los Estados Unidos.
13Juanillo10/02/2010 11:27:20
Paco, ¿has visitado el norte de México? ¿Qué me dices de pueblos perdidos, como Real de Catorce?
Real de Catorce es uno de los capítulos del libro, concretamente con el que se cierra el relato. Me pareció un sitio fascinante, una de mis mejores experiencias en México: los huicholes, el peyote. Es difícil describir Real de Catorce, hay que ir para verlo y creerlo, pero espero que al menos en ese capítulo los lectores se hagan una pequeña idea y se queden con ganas de viajar hasta allí.
14victoria10/02/2010 11:29:20
Eres un crack. Soy gran admiradora tuya y me encantan tus viajes. No conoco México, pero lo tengo pendiente ¿Te parece que se puede recorrer el pais en coche o te parece peligroso?
Repito lo de antes: no hay países peligrosos, sino viajeros incautos. En el centro de Madrid también roban e incluso ha habido muertes de algún turista. México no es más peligroso que pueda ser cualquier otro país. Una cosa es el DF, que sí es cierto que tiene un plus de peligrosidad, pero fácilmente evitable simplemente aplicando el sentido común, y otra cosa es el resto del país. La misma gente de Guadalajara o de Chihuahua me decían "¿estuvo usted en el DF? ¿le pareció peligroso?". Para ellos mismos, es otro mundo. Sería absurdo dejar de ir a México por esa razón.
15lumix10/02/2010 11:32:21
Pedro Paramo es un libro de viajes o es algo mas?
Todo libro de viajes es algo más que la descripción de un tránsito. Un libro de viajes tiene también algo de biográfico, algo de ensayo, algo de libro de fantasías. Porque creo que un libro de viajes es una incitación a soñar y a imaginar territorios lejanos y desconocidos. Esa es la magia de este género. Hoy en día, con Internet o con Google Earth, puedes verlo todo en directo, puedes estar allí. Pero un libro de viajes te invita a crear ese mundo personalizado, sólo para ti. Yo describo un paisaje o una conversación en mis páginas, pero cada persona que lo lee idealiza su propio paisaje o su propia conversación. Es su paisaje. Es su conversación. Personal e intransferible. Recreas tu propio viaje. Por eso, la literatura de viajes nunca morirá. Aunque hoy podamos verlo todo en directo desde la ventana de nuestro ordenador. En el fondo, lo que queremos es que nos hagan soñar con esos destinos.
16El chapulín10/02/2010 11:35:28
¿De dónde viene la referencia a Pedro Páramo del título del libro?
Un día, viajando por México, vi en el mapa un pequeño pueblo que se llamaba Comala. ¡Comala! El pueblo de Pedro Páramo. Siempre pensé que el pueblo en el que se desarrolla la fascinante historia que escribió Juan Rulfo, uno de mis libros de cabecera y, para mí, uno de los mejores ejemplos del realismo mágico sudamericano, era una ficción, una quimera inventada por Rulfo. Pero resulta que no, que Comala existía. Cambién todos los planes y me fui hacia Comala, a ver cómo era ese pueblo soñado e imaginado por mí a través de las páginas de Pedro Páramo. Y lo que descubrí en Comala fue fascinante... Pero no lo voy a contar porque es otro capítulo del libro.
17angelah4410/02/2010 11:37:40
quieres decir con tu libro que la magia y el pesimismo ya ha sido desterrado de México?
No, todo lo contrario. La referencia a Pedro Páramo viene, precisamente, por eso, porque México es un país donde lo mágico, lo atávico, el pesimismo, la muerte están muy presentes en el día a día de sus habitantes. Pero, por otro lado, es un país que ha experimentado un desarrollo tremendo, que es líder regional en muchísimos aspectos. Un país anclado en el pasado pero que sin embargo es también una potencia económica y cultural. En ese sentido, el México de Pedro Páramo, el México atávico, subdesarrollado y condenado a la pobreza ya no vive aquí. Ha evolucionado.
18Jessica M.10/02/2010 11:40:00
Hola Paco, ¿qué tal se compagina la vida social y sentimentalcon estar casi permanentemente de viaje? Un saludo
Pues malamente. La vida sentimental tienes que encontrar a alguien que tu vida y tu pasión es esa, que pasas más de medio año fuera de casa, y lo acepte y lo entienda y te acompañe. La vida social es todavía peor, porque no puedes llevar ninguna rutina, no puedes quedar todos los miércoles para ir al cine con los amigos o todos los viernes para cenar en casa de la familia. Nunca sabes dónde vas a estar un miércoles o un viernes. Tienes que aceptar llevar una vida un poco más solitaria o un poco menos social que la mayoría. Tengo amigos que han dejado de llamarme simplemente porque nunca estoy. Pero los buenos amigos, que son pocos, siempre están ahí.
19Javier10/02/2010 11:43:38
Hola Paco, soy mexicano, y me interesa tu opinión sobre la situación actual en México. Es decir, qué piensas de Juárez, el narcotráfico, la violencia en las calles. Como viajero que eres, qué tanto ha influido esto en tu visión de este país.
México tiene severos problemas estructurales y sociales anclados en una historia convulsa y en una clase política que ha manejado los destinos del país sin contar nunca con el pueblo. No es fácil cambiar estos esquemas o estos estereotipos que, en el fondo, están enraízados en lo más profundo de cada uno de los mexicanos. Son inercias difíciles de variar. La mordida, la corrupción política, la violencia, es algo con lo que el mexicano medio convive día a día. Y aunque a lo largo de los años he notado que estos problemas van mejorando, sé que durarán porque están muy enraízados en la cultura popular. Llega un momento en que ese fatalismo se acepta como parte de la cotidianeidad. Ya nadie se alarma de que los periódicos abran todos los días con matanzas y "balaceras". El problema de un pueblo es cuando piensa que sus problemas los han de resolver los políticos. Los políticos mexicanos difícilmente resolverán estas situaciones. Es el colectivo social el que debe forzar a sus dirigentes a encauzar problemas como el de la corrupción.
20alex10/02/2010 11:48:17
Hola, ¿Qué opinión tienes sobre programas como Callejeros viajeros, o Españoles en el mundo?
Me parecen interesantes, y de hecho, por los índices de audiencia y por cómo se repiten en todas las cadenas, al público les gusta. Como siempre pasa, hay una buena idea y luego se repite hasta la saciedad. Para mi gusto, le dan demasiada importancia al personaje y poca al país. En algunos capítulos, me hubiera apetecido conocer más del país y menos de cómo es la cocina o el jardín del que vive allí.
21Laura10/02/2010 11:50:05
¿De qué tienes miedo a la hora de construir un reportaje y cómo lo afrontas?
Como decía antes, un libro de viajes, a diferencia de una novela, es no ficción. Hablamos de la realidad. Y la realidad, a veces, puede ser aburrida o monótona. El mayor reto para un escritor de viajes es darle ritmo a la narración, crear esos momentos de tensión necesarios para mantener la atención del lector pero con unos mimbres muy escasos: una buena prosa, una buena descripción, una buena metáfora... Nunca inventándote situaciones límite que vienen muy bien en un libro de aventuras pero que desprestigian tu relato si en realidad no te ocurrieron.
22forzausma10/02/2010 11:53:16
hola Paco, soy argelino me gusta mucho la literatura de viaje, me gustaria saber como empezaste a escribir este tipo de estilo literario y cuales el autor que te afecciona mas?
Empecé a escribir de viajes desde muy pequeñito. Mi primer viaje al extranjero fue con años, y ya llevaba una libreta para ir apuntando mis impresiones. Luego, empecé a enviar relatos y fotografías a revistas de viajes, mucho antes de dedicarme a esto profesionalmente. Siempre me he considerado más un contador de historias que un periodista como tal. En cuanto a los autores, siempre me atrajo la narrativa de viajes anglosajona. Creo que son los verdaderos maestros e inventores del género, desde los viajeros decimonónicos que describían aquella Andalucía de topicazos, botijo y pandereta hasta escritores más modernos como Patrick Leigh Fermor o Collin Thurbon. Luego están los clásicos, como Chatwin, a los que todo el mundo ha leído, pero hay gente buenísima haciendo buenísima literatura de viajes por todo el mundo. Otro que me gusta mucho es el francés Nicolas Bouvier.
23Olmo Heras10/02/2010 11:54:45
Paco, yo tengo una pregunta: ¿cómo un licenciado en químicas se convierte en viajero?
Son los inescrutables caminos que siempre llevan a Roma. Tengo una formación académica de científico, pero por inconfesables razones familiares. En realidad, siempre quise ser lo que soy ahora. A los , di un golpe de timón en mi vida y cambién la química por el periodismo. No me he arrepentido ni un segundo. En realidad, siempre estamos a tiempo de dar ese golpe de timón en nuestra vida. El único enemigo para darlo somos nosotros mismo.
24rosario10/02/2010 11:57:19
¿ Que piensas de la gente Mexicana es verdad que es gente muy calida y amable?
En general, lo mejor de los países son las personas, aunque suene a cliché. Y México no es una excepción. Si algo me enamoró de méxico es esa calidadez y cercanía de los mexicanos, la intensidad con la que viven todo: el amor, la muerte, la fiesta, el baile, la bebida, la disputa. Cuando llegas de la civilizada, edulcorada y anestesiada Europa, este tipo de países en donde parece que todos los tópicos del latino se han sublimado y concentrado hasta extremos insospechables te parecen sitios fascinantes, donde se vive a un ritmo endemoniadamente humano. En México, la vida se consume a alta velocidad.
25ivan10/02/2010 11:59:27
quisiera viajar a Mexico por 1ª vez.Qué zona me aconsejerías al ser la 1ª.
Te aconsejaría que pasaras dos o tres días en el DF. Pese a su fama de megápolis, tiene lugares muy interesantes, y es una ciudad muy culta. Te aconsejaría hacer también el tren de las Barrancas del Cobre, y visitar ruinas arqueológicas tan fascinantes como Monte Albán o Tenochtitlán. Los desiertos del norte, como Chihuahua o Sonora, son un México menos turístico pero muy interesante y poco maleado por los turoperadores. Y luego, como siempre, las grandes ciudades coloniales.
Mensaje de Despedida
Muchas gracias por vuestra participación. El libro está ya en todas las librerías, es barato, cuesta 16 euros, y espero que os guste. Como espero que os guste México, un país que a mí me enamoró y al que vuelvo en cada ocasión que puedo. Más allá de los tópicos, más allá de los clichés, México te da siempre más de lo que esperas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.