Seis millones de europeas reducen su jornada o dejan de trabajar para cuidar a alguien

El Foro Europeo de Mujeres Beijing+15 debate en Cádiz sobre los retos pendientes hacia la igualdad

Seis millones de mujeres europeas entre 25 y 49 años no trabajan o lo hacen a tiempo a tiempo parcial porque tienen a alguien a su cargo. De hecho, una de cada tres mujeres en la UE trabaja a tiempo parcial, un porcentaje cuatro veces mayor que el de hombres. Ellas representan dos de cada personas no activas de la UE y la diferencia entre los sueldos por género es de un 17,4%. Tener un hijo significa para las mujeres trabajar un 11% menos, mientras que para los hombres supone hacerlo un 6,8% más. Estos son algunos de los datos negativos que los expertos han ofrecido en el Foro Europeo de Mujeres Beijing +15, la revisión del foro mundial de mujeres de Naciones Unidas que tuvo lugar en 1995 y que se celebra hoy y mañana en Cádiz.

Más información
"Las mujeres no están poco representadas; los hombres están sobrerrepresentados"
Griñán ve la violencia machista como "una forma de terrorismo"
Por la consolidación del poder femenino

Tan sólo un 30% de los ejecutivos de la UE son mujeres y la cifra se reduce a un 3% si miramos en los directivos de las grandes empresas que cotizan en la Bolsa. Las mujeres europeas, además, ocupan sólo una de cada 10 sillas en los Consejos de Administración. Ha sido la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien ha ofrecido estos últimos datos en la inauguración del encuentro que reúne a mujeres de toda Europa para hablar sobre los retos y las dificultades que existen aún hacia la igualdad de género y que es la cita previa para el próximo Foro Mundial de mujeres de Naciones Unidas que se desarrollará en marzo en Nueva York.

Análisis del Informe de seguimiento Beijing+15 de la Unión Europea

La presidencia sueca de la UE, que se desarrolló en el último semestre de 2009, elaboró un informe de seguimiento de los compromisos de Beijing que ha presentado esta mañana el secretario de Estado de Integración e Igualdad de Género de Suecia, Christer Hallerby. La tasa de empleo femenina ha avanzado de un 40% a un 60% en los últimos 15 años, pero la de los hombres se sitúa en un 72%. Las conclusiones no son, sin embargo, muy alentadoras; según Hallerby, los estados miembros de la Unión Europea han elaborado, durante los últimos 15 años, las políticas y los compromisos necesarios para avanzar en igualdad de género. La base institucional para aplicar las políticas está en marcha pero la realidad es diferente: pocos países tienen métodos de trabajo y procesos en marcha para garantizar esa igualdad.

Una igualdad real que, según las conclusiones del informe, está lejos de conseguirse si no se garantizan los recursos económicos para la aplicación de las medidas, si no se pone un mayor énfasis en las medidas preventivas, y sobre todo mientras no se desarrollen las estadísticas. En tres de los 12 indicadores clave que establecieron en el 4º Foro Mundial de Mujeres en Beijing en 1995 aún no se tienen datos, como en violencia contra las mujeres, aspecto éste sobre el que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha puesto el énfasis y ha hablado sobre la iniciativa española que pretende crear un Observatorio Europeo de Violencia de Género durante la presidencia de la UE este semestre.

El Foro Europeo de Mujeres Beijing +15, revisión del foro mundial de mujeres de Naciones Unidas, se celebra hoy y mañana en Cádiz.
El Foro Europeo de Mujeres Beijing +15, revisión del foro mundial de mujeres de Naciones Unidas, se celebra hoy y mañana en Cádiz.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS