Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bibliotecas Virtuales. Una gran fuente de información

Las bibliotecas son, sin duda, una gran fuente de información para la realización de trabajos, proyectos o tesis. Cualquier persona tiene la posibilidad de consultar el importante fondo documental disponible, e incluso solicitar el préstamo de un libro, vídeo o audio.

En muchas ocasiones, su uso físico (desplazamiento y préstamo) ha dejado de ser prioritario a la hora de recabar información, viéndose sustituido por la consulta en Internet. Pero, es importante que todos los internautas sean conscientes de que la Red no siempre ofrece información veraz, e incluso su búsqueda requiere una inversión de tiempo mayor que la de visitar una biblioteca.

Con el objetivo de hacer llegar a todo el mundo el material existente, son muchas las bibliotecas que han decidido crear bibliotecas o archivos virtuales, los cuales pueden ser consultados las 24 horas del día, los 365 días del año. A continuación, incluimos un pequeño listado de las más destacadas:

- Biblioteca Nacional de España: con más de 7.000.000 de ejemplares, muchos de sus fondos están ya digitalizados y pueden ser consultados en línea.

- Biblioteca virtual Miguel de Cervantes: biblioteca de edición digital y difusión del patrimonio bibliográfico, documental y crítico de la cultura española e hispanoamericana en todo el mundo.

- Bibliotecas universitarias y de investigación españolas (CSIC): esta web ofrece acceso a los catálogos de las bibliotecas universitarias españolas.

- Biblioteca Digital del Ateneo de Madrid: un proyecto del Ateneo para mejorar la difusión de los contenidos de los fondos de la biblioteca general.

- Biblioteca General Vasca: permite consultar los fondos digitalizados de la Fundación Sancho el Sabio, así como los del parlamento vasco.

- Biblioteca Navarra Digital: permite consultar las obras literarias y científicas navarras más destacables.

- Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico: información bibliográfica en línea.

- Biblioteca Valenciana Digital: obras literarias y científicas valencianas más relevantes y significativas.

- Biblioteca Virtual de Andalucía: gran base de datos de documentos digitales de autores y temas andaluces.

- Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico de España: Proyecto a través del cuál se difunden colecciones de manuscritos y libros impresos antiguos que forman parte del Patrimonio Histórico Español.

- PARES (Portal de Archivos Españoles): Proyecto de la Subdirección General de Archivos del Ministerio de Cultura para difundir el Patrimonio Histórico Documental Español conservado en su red de centros.

- Biblioteca General del Ministerio de Educación de España: también incluye un servicio de información de novedades a través de e-mail.

- Biblioteca Virtual Universal: este espacio presenta una de las más grandes colecciones de textos digitalizados de toda Latinoamérica. Se subdivide en Biblioteca Docente, Biblioteca Infantil, Biblioteca Juvenil, Biblioteca Universitaria, Biblioteca Técnica y Hemeroteca.

- Biblioteca Elaleph: más de 1.500 títulos publicados, ofrecen la posibilidad de imprimir libros a demanda de autores y lectores.

- Colección Digital Complutense: alrededor de 81.000 documentos en acceso abierto, artículos científicos, libros y grabados antiguos, tesis doctorales y material docente.

- Biblioteca Virtual de Literatura Universal en galego: proyecto virtual de la Asociación de Traductores Gallegos.

- Biblioteca Virtual Galega: dispone de videoteca, catálogo de obras y autores y obras disponibles para lectura.