Unos 2.000 médicos trabajan como especialistas sin título
En 2008 se aprobó una proposición de ley para solucionar su situación y aún no se ha hecho
Cuando a la Administración le interesa, son pediatras o cirujanos. Pero los mismos que les contratan les niegan que sean especialistas. O, por lo menos, no les reconocen el título correspondiente. Y así llevan más de 20 años unos 2.000 profesionales. "Les sacamos la castañas del fuego ante la falta de profesionales, pero no recibimos ningún reconocimiento". Habla Ascensión Flores, vicepresidenta de la asociación que, aunque se llama Pediatras sin título, agrupa a compañeros de todas las especialidades.
Esta médica lleva así 20 años. "Somos basura para ellos; nos cogen cuando quieren", se queja. Pero no la dejan de llamar. La Junta de Extremadura, donde hay al menos otros 100 médicos en la misma situación, según un censo que ha hecho la asociación, la contrata como pediatra cuando la necesita. Y la necesita constantemente.
No es cuestión de una comunidad o una especialidad. Según el censo que los afectados han presentado al Ministerio de Sanidad, hay 295 en Madrid, 382 en Castilla-La Mancha, 138 en la Comunidad Valenciana y 877 en Canarias, por ejemplo.
El origen de esta situación está a principios de los ochenta, cuando se estableció el sistema de formación MIR (médicos internos residentes). Desde entonces, los facultativos deben pasar cuatro años en un hospital hasta conseguir el título de especialista. Los ministerios de Educación y Sanidad establecieron una serie de procesos puente para equiparar a los profesionales que ya estaban trabajando como especialistas con los que se iban a formar con el nuevo método. De hecho, fueron dos las convocatorias (en 1992 y 1999). Pero hubo un grupo, como le pasó a Flores, que no pasó el corte. Ellos aducen que "hubo muchas irregularidades, sobre todo en el cómputo de méritos, como la antigüedad). Y desde entonces viven en una continua precariedad.
En 2008 el Congreso aprobó por unanimidad una proposición no de ley promovida por CiU para que Sanidad solucionara su situación. El pasado noviembre, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, acudió a la Comisión de Sanidad, e insistió en que la UE no permite más procesos de homologación. Pero, a la vez, se convocan pruebas para integrar especialistas extracomunitarios. Y eso es lo que ellos no entienden. "¿Qué preferirías, que te trate un médico que lleva 25 años trabajando de especialista o uno recién llegado?", pregunta Almudena, una médica que lleva en esta situación 25 años.
Este mes, verán como se habilitan 2.000 plazas para extranjeros. El fin de semana pasado, se hicieron las pruebas para 8.000 nuevos MIR. Y estos mestos (médicos especialistas sin título oficial) ven con envidia que, pese al apoyo del Congreso o de la Organización Médica Colegial, no les dan una solución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.