Un trasplante de células madre se muestra eficaz en un 90% de los casos para la ceguera corneal

El trabajo, que ha tardado un año en completarse, es el esfuerzo conjunto de las administraciones nacional y de Castilla y León

Las aproximadamente 100.000 personas que en España han perdido la visión a causa de la ceguera corneal, tienen razones para la esperanza. Un ensayo clínico con células madre presentado ayer en Valladolid se ha mostrado eficaz en un 90% de los casos, lo que se considera como altamente satisfactorio. El trabajo, que ha tardado un año en completarse, es el esfuerzo conjunto de las administraciones nacional y de Castilla y León, que presentaron conjuntamente los primeros resultados.

La coordinación de este trabajo científico ha corrido a cargo de la profesora Margarita Calonge, investigadora del Instituto de Oftalmobiología Aplicada, IOBA, y ha contado con la colaboración del IBGM (Instituto de Biología y Genética Molecular), ambos dependientes de la Universidad vallisoletana. Entre los patrocinadores se encuentran varios organismos del Instituto de Salud Carlos III y el Centro en Red de Terapia Celular de la Junta de Castilla y León.

Según las explicaciones ofrecidas por la doctora Calonge, el ensayo ha demostrado la eficacia "a largo plazo del trasplante de células madre previamente cultivadas" por el IBGM e implantadas en los pacientes en los quirófanos del IOBA. Aunque otros equipos españoles realizan actualmente ensayos similares, lo que distingue a éste es que se ejecuta siguiendo a rajatabla las recomendaciones de la Unión Europea sobre el manejo de estas células. Otros grupos italianos y alemanes que trabajan en el mismo campo tampoco han completado el proceso de adaptación a dicha normativa.

La investigadora vallisoletana reveló que las causas de esta grave patología son "muy numerosas y heterogéneas", calculándose que afecta a algo más del 0.2% de la población española. El ensayo clínico, llevado a cabo con pacientes seleccionados en hospitales de Madrid, Oporto y Valladolid, evita los trasplantes 'clásicos', generalmente condenados al fracaso. La coordinadora del estudio reveló que, a partir de ahora, "en muchos casos el trasplante de córnea será sustituido por el de células madre", que se ha demostrado eficaz en un 88,9% de los casos analizados.

La intervención no requiere ingreso hospitalario, y aunque lo prudente es esperar la evolución de los pacientes un año después de haber sido intervenidos, estudios similares realizados en el Reino Unido por un organismo con el que el IOBA colabora profesionalmente, hablan de un éxito final cercano al 70%. Gracias a este sistema de abordar la ceguera corneal, los pacientes "recuperan una buena parte de la visión y, además se olvidan del dolor", según añadió la doctora Calonge.

Durante la presentación de este avance científico, tanto el director del Instituto de Salud Carlos III José Jerónimo Navas, como el consejero de Sanidad de la Junta, Javier Álvarez Guisasola, destacaron el esfuerzo investigador de una terapia que se considera "segura y eficaz"

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS