Un pueblo de Guadalajara convoca un referéndum sobre el almacén nuclear
En Almonacid están la central de Zorita, ya clausurada, y sus residuos radiactivos
Los vecinos de Almonacid de Zorita (800 habitantes, Guadalajara) votarán en referendum si quieren que el pueblo aspire al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. Al menos esa es la intención de su alcalde, Gabriel Ruiz del Olmo, del PP, que ha explicado a este diario que el sábado quiere exponer a sus vecinos la idea. Almonacid alberga la nuclear ya clausurada de Zorita y ya tiene los residuos radiactivos de esa planta. El alcalde nunca se ha ofrecido como candidato oficialmente, pero su movimiento, al margen de la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales (Amac) desata la carrera por acoger el almacén.
Ruiz del Olmo explica que "en la encuesta además del almacén queremos preguntar por la posibilidad de que se abra una central de gas de ciclo combinado, como tiene pedido Unión Fenosa, o la posibilidad de abrir una nueva nuclear". Con el cierre de Zorita, en 2006, el pueblo perdió empleo y el alcalde siempre ha criticado que no se han cumplido los planes de empleo alternativo prometidos en su momento. Pese al evidente movimiento a favor del almacén Ruiz del Olmo aún mantiene: "no tenemos nada decidido. Sólo queremos escuchar lo que dice la gente".
El PP de Guadalajara ha llegado con amenazar con expedientar al popular Pedro Sánchez, alcalde de Yebra, municipio a Zorita, previsiblemente uno de los candidatos oficiales que Amac decidirá en la asamblea del próximo 27 de enero. El PSOE en la comunidad también se opone a que Guadalajara sea el emplazamiento. Los dos partidos, sin embargo, han votado en el Congreso que la mejor opción para los residuos nucleares es tener un único emplazamiento en superficie.
Los pueblos que quieran el almacén tienen hasta el 30 de enero para presentar su candidatura, que tiene que estar refrendada en pleno municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.