"No tratamos de ir en contra de la ley, sino de que las leyes cambien"
Juan López de Uralde ha charlado con los lectores de ELPAÍS.com tras su liberación
Después de pasar 21 días detenido en Copenhague, el director de Greenpeace España ha respondido a las preguntas de los lectores horas después de volver a casa. En sus respuestas ha resaltado la "desproporción entre lo que hicimos y el castigo que hemos sufrido".
Algunos de los internautas preguntaban a López de Uralde por su experiencia durante los días en que ha permanecido detenido. "La policía nos trató correctamente. El problema no ha sido ese, sino la desmesura de las medidas que se tomaron contra nosotros". De hecho, como afirma el activista, "Greenpeace Internacional está estudiando el asunto y decidirá si merece o no adoptar alguna medida" legal.
López de Uralde ha descrito la situación en que ha estado estos días en Copenhague: "el sistema al que hemos estado sometidos ha tratado de quebrar nuestra resistencia. Incomunicación total con el exterior, no recibir emails ni cartas, no poder llamar a la familia ni siquiera en Navidad o Año Nuevo, tocar un timbre para poder ir al servicio, presencia de un policía con traductor en la única visita de mi mujer e interrupción cada vez que se hablaba del caso...". También sus familiares han pasado días de incertidumbre y nerviosismo: "han estado sometidos a una enorme presión porque nadie tenía ni idea de qué iba a pasar con nosotros". A pesar de todo, López de Uralde no se arrepiente de la acción llevada a cabo durante la Cumbre de Copenhague, "lo único es que si hubiera sabido que ésta iba a ser la respuesta del gobierno danés, hubiera preparado a mi entorno para esta larga ausencia en fechas navideñas".
El director de Greenpeace ha contestado también a quienes cuestionan los métodos usados en la protesta llevada a cabo en Dinamarca: "No tratamos de ir en contra de la ley, sino de que las leyes cambien. Para ello, a veces hay que saltarla, y asumimos nuestra responsabilidad cuando lo hacemos".
Otro internauta le preguntaba por la próxima acción que llevará a cabo Greenpeace. "Estoy seguro que ya hay gente de Greenpeace pensando en ello. No nos pararon cuando hundieron el Rainbow Warrior y no lo van a hacer ahora".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































