Colisiones de partículas en el LHC

La gran instalación gana intensidad y energía durante el actual período de puesta en funcionamiento

Los cuatro grandes detectores encargados de detectar las colisiones de partículas en el nuevo acelerador LHC, junto a Ginebra, han empezado a mostrar los registros que están tomando en la actual fase de puesta en funcionamiento de la gran instalación. No se trata, todavía, de resultados científicos que apunten hacia algún descubrimiento, pero son datos muy interesantes para comprobar cómo funcionan esos gigantescos detectores y afinarlos para cuando, el año que viene, empiecen a producirse en el acelerador las colisiones a alta energía.

Mientras tanto los físicos e ingenieros del LHC siguen dando los pasos previstos para ir ganando intensidad y energía en la máquina. En los últimos días se ha logrado producir más de un millón de colisiones a una energía de 900 gigaelectronvoltios (GeV), es decir a 450 por haz, y unas 50.000 a 2,36 teralectronvoltios (TeV). El LHC funcionará a 3,5 TeV el año que viene, si todo marcha bien, como hasta ahora, pero la energía proyectada es de 14 TeV, 7 TeV por haz.

Más información
El LHC se para hasta febrero

El LHC está instalado en el túnel de casi 27 kilómetros del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, CERN, en la frontera franco-suiza. Dos haces de partículas aceleradas circulan por el tubo de alto vacío y se cruzan en los cuatro puntos donde están los detectores para provocar las colisiones de partículas que éstos registran.

Registro de colisión de partículas en el detector Atlas del acelerador LHC
Registro de colisión de partículas en el detector Atlas del acelerador LHCATLAS
Imagen de colisiones de partículas registradas en el detector CMS del acelerador LHC
Imagen de colisiones de partículas registradas en el detector CMS del acelerador LHCCMS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS