La cruzada de Camps para igualar el embrión al hijo llega a la escuela
Educación de la Generalitat valenciana congela la extensión del bono libro a los alumnos de Secundaria, pero considera "miembro de la unidad familiar el hijo concebido y no nacido desde la fecundación"
La cruzada planteada por el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y su vicepresidente, Juan Cotino, miembro del Opus Dei, para equiparar los derechos de los embriones a los de los hijos llega a la escuela. El proyecto de orden de la Consejería de Educación que regula la convocatoria de ayudas al libro de texto en la etapa de Secundaria incluye, por primera vez, la premisa contenida y aprobada en la polémica Ley de la Maternidad, que también "considera miembro de la unidad familiar el hijo concebido y no nacido desde el momento de la fecundación". Para justificar este extremo, la embarazada deberá aportar un certificado médico, como ya exige la primera norma de aplicación legal que firmó Cotino en octubre pasado para otorgar ayudas a la vivienda.
El proyecto, que amplía los supuestos de los beneficiarios con protección preferente en las ayudas a libros -por delante de los parados o familias monoparentales-, no obstante, "está siendo estudiado en este momento" por el Gobierno central por si procede recurrirlo. Para el subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, que impulsa el recurso en Madrid, ambas resoluciones (las ayudas a la vivienda y a los libros de texto) "plantean serias dudas de legalidad". Martínez, que es abogado del Estado, sostiene que en la legislación española el nasciturus goza de una protección constitucional diferente a la del ciudadano.
En paralelo, la orden pretende congelar la prometida extensión del bono libro a todos los niveles educativos, que el curso 2010-2011 debería generalizarse en los dos primeros cursos de la ESO. Fue el propio consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, quien en mayo de 2008 se comprometió a que "ningún alumno pueda verse perjudicado en este proceso gradual hasta que se consiga el bono libro en todos los cursos, desde la Primaria a la Secundaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































