Osoro, a favor de consensuar con el resto de obispos un misal en valenciano
El arzobispo de Valencia atiende la propuesta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua que desechó su antecesor
El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, está "a favor" de reunirse con el resto de obispos de la provincia eclesiástica para consensuar la petición, primero, y la elaboración, después, de un misal en valenciano, un proyecto que ya presentó en 2002 la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). Osoro, en declaraciones a EFE, se ha referido así a la ausencia de una normalización del valenciano en los textos litúrgicos de la iglesia católica en la Comunidad Valenciana, una reivindicación de la AVL que no se pudo materializar durante el mandato de su predecesor, Agustín García-Gaco.
La Acadèmia presentó hace siete años a García-Gasco una traducción al valenciano del misal para su aprobación canónica, algo que no se llegó a producir. Las "malas excusas" del entonces arzobispo las llegó a censurar la presidenta de la AVL, Ascensión Figueres, al señalar que el organismo había tenido "mucha paciencia" con esa institución religiosa. Carlos Osoro, preguntado sobre esta cuestión, ha señalado que la decisión en torno a este asunto "no es una cuestión sólo del arzobispo de Valencia". "Ahí se tienen que poner de acuerdo todos los obispos de la provincia eclesiástica para hacerlo, y pedirlo primero, pero tenemos que estar de acuerdo todos", ha insistido para señalar que él estará "a favor" de "todo lo que venga bien para anunciar a Jesucristo".
Por otra parte, el arzobispo, preguntado sobre su predecesor en el cargo, ha defendido la labor de García-Gasco y ha añadido: "Cada uno hacemos lo que podemos; llegaré hasta donde pueda llegar". En cuanto al balance de sus siete meses al frente del arzobispado de Valencia, lo califica de "positivo" por haberse encontrado a una Iglesia "muy viva" y "muy metida en el entramado social", así como a una sociedad "con necesidad de lo religioso y de que se le hable con sinceridad de Dios".
Preguntado sobre las relaciones entre el arzobispado y las instituciones políticas de esta región, ha dicho que "con todas" con las que se ha reunido desde abril, tanto las de ámbito autonómico como estatal, ha encontrado "una actitud positiva". Sobre la visita del Papa a Valencia en 2006 y la investigación judicial del caso Gürtel, ha afirmado desconocer si "alguien" ajeno a la Iglesia ha hecho negocio con el acontecimiento, en el que la trama corrupta liderada por Francisco Correa (en prisión) logró jugosas comisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.