Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Herramientas contra el plagio

Internet es una fuente de información sin límites, donde cualquier usuario puede realizar búsquedas sobre todo tipo de temas y encontrar documentación, noticias, post o imágenes relacionadas. Como todo, Internet tiene su parte positiva, un gran archivo documental a nuestra disposición, y otra negativa, la gran tentación del copy & paste.

No son pocas las webs en las que se pueden encontrar trabajos sobre diferentes materias, proyectos fin de carrera o artículos de todo tipo, lo que incita en muchas ocasiones a reutilizar los materiales disponibles.

La Web 2.0 nos ofrece herramientas que nos ayudan a detectar si un trabajo o material está plagiado o no de un texto ya escrito por otra persona. Approbo es una herramienta online gratuita que, tras un registro previo, permite introducir un texto y compararlo con materiales disponible en Internet, informándonos sobre qué porcentaje de coincidencias ha encontrado y dónde. Otras herramientas similares son Copuscape o Tynt.

Estas utilidades permitirán mejorar el trabajo de los equipos participantes en El País de los Estudiantes, ya que un periódico de gran calidad puede ser descalificado por el jurado por contener un artículo plagiado.