Se sigue sin poder añadir azúcares a las proteínas a voluntad
Un prestigioso bioquímico estadounidense retira unos importantes resultados publicados en 'Science' hace cinco años
El conocido bióquímico Peter Schulzt, del Instituto Scripps en California, ha reconocido que los resultados publicados en Science en 2004 sobre una nueva forma de añadir a voluntad moléculas de azúcares a las proteínas no se sostienen, por lo que retira el artículo, que ha sido muy citado desde entonces en otros trabajos. Schultz, director de la investigación, y sus colegas firmantes del artículo explican en el número de la misma revista del pasado 26 de noviembre que no encuentran los cuadernos de laboratorio de aquellos experimentos y que con los métodos actuales no pueden reproducir el trabajo original. La tardanza en retirar el trabajo y la sospechosa falta de documentación hacen pensar a algunos científicos, según comentarios publicados en The Scientist, en que, más que una simple equivocación, se trata de un caso de mala conducta, aunque esto no se ha planteado oficialmente.
Schultz se trasladó a Scripps en 1999 desde la Universidad de California en Berkeley y tiene una distinguida carrera, como se refleja en su página web . Además de dirigir un laboratorio con unas 40 personas, en su mayoría doctorandos y becarios postdoctorales, dirige el Instituto de Genómica de la Fundación Novartis de Investigación, que emplea a 500 personas. También ha fundado varias empresas de biomedicina, materiales avanzados y química.
El trabajo ahora retirado fue considerado un gran avance en el área de estudio de la relación entre la estructura y la función de las proteínas. Nueve meses después el mismo equipo publicó otro trabajo relacionado con el primero en el Journal of the American Chemical Society, que también ha sido retirado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.