Ensayo de una vacuna contra un tumor cerebral
Unas 2.400 personas son diagnosticadas cada año de glioblastoma; sólo el 5% sobrevive cinco años
Tratar las células oncológicas como si fueran virus o bacterias es una de las aspiraciones médicas de los expertos. La idea es muy sencilla: educar al sistema inmunitario para que se encargue de destruirlas. La Clínica Universitaria de Navarra va a ensayar con 37 personas (todavía está reclutando voluntarios) la puesta en práctica de esta idea. Para ello, ha escogido uno de los tumores más devastadores que existen: los glioblastomas, una enfermedad cerebral que afecta a unas 2.400 personas, de las que sólo un 5% sobrevive a los cinco años.
La técnica consiste en fabricar vacunas individualizadas; es decir, una para cada paciente. En la teoría es muy sencilla: se obtienen células del tumor de cada persona; se cultivan con otras (las dendríticas) y se reinyectan de manera que el sistema inmunitario aprenda a descubrirlas y a atacarlas.
A estas alturas, el ensayo sólo pretende aumentar la supervivencia. Los voluntarios, que deberán estar en fases iniciales de la enfermedad, recibirán la vacuna, junto con el tratamiento estándar (quimioterapia, radioterapia y medicación).
"Los pacientes que tienen un glioblastoma y han sido tratados mediante el procedimiento estándar presentan una media de supervivencia de entre 12 y 15 meses". Sin embargo, en alguno de los escasos estudios efectuados en el mundo, en los casos tratados con inmunoterapia "la media de supervivencia supera los 30 meses", asegura Ricardo Díez Valle, médico que va a llevar a cabo el ensayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.