La fiscalía pide la absolución de los estudiantes de la UAB por los altercados en el rectorado de 2008
Los guardas no han podido identificar a los jóvenes
La fiscal de Cerdanyola ha decidido retirar los cargos por desorden público contra los siete estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona, acusados por intentar entrar por la fuerza en el rectorado el 18 de abril de 2008.
El juicio se ha celebrado esta mañana en el juzgado de instrucción número 5 de Cerdanyola del Vallès. Durante la vista, los estudiantes han sostenido que se concentraron frente al edificio del rectorado de forma pacífica junto con un grupo de unos 30 jóvenes. El motivo era mostrar su desaprobación por el hecho que se estuviera celebrando un Consell de Govern en el rectorado sin la presencia de los representantes de los estudiantes. Los acusados han negado que en ningún momento intentaran entrar por la fuerza en el edificio.
Por el contrario, sostienen que posteriormente llegó un grupo de diez jóvenes que se pusieron al frente y traspasaron la barrera formada por los guardas de seguridad. En la vista de hoy también han declarado tres de los guardas que no han podido identificar a ninguno de los acusados. Los agentes también han afirmado que ellos no se encontraban en el exterior del edificio, sino ante la puerta del despacho del rector, intentando evitar la entrada a los estudiantes.
Uno de los abogados de los estudiantes, Eduardo Cáliz, ha afirmado que se ha producido "una acusación gratuita contra los estudiantes" y ha recordado que el proceso judicial se inicia de oficio, cuando el servicio de salud de la Autónoma informa al juzgado que han atendido por golpes y lesiones a diferentes estudiantes y guardas de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.