Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidos destacan la capacidad de gestión y consenso de Oliart

PSOE

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha dicho que Oliart es una persona con una experiencia política y de gestión acreditada a lo largo de toda su carrera, en la que se ha manejado con "un amplio sentido del consenso, del acuerdo, de la prudencia, de la sensatez y de la inteligencia". Según Alonso, está en una situación personal "excelente" y ello lo acredita su "inteligencia", sus "ganas de trabajar" y su trayectoria, que le convierten en la persona "óptima para desempeñar esta responsabilidad".

PP

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado que PSOE y PP han querido poner al frente de RTVE a una persona de reconocida experiencia en el ámbito de la gestión pública y con una amplia trayectoria política. Sáenz de Santamaría ha subrayado que en la elección de Oliart ha primado el perfil de consenso, su trayectoria al servicio del Estado y la Administración Pública y su gran experiencia.

CiU

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado que Alberto Oliart es la persona adecuada para afrontar la nueva etapa de RTVE y cree que no hay ningún problema en que sea octogenario (tiene 81 años). En su opinión, "muchísimas" personas que superan los ochenta años están "perfectamente lúcidas". Duran Lleida ha destacado lo "acertado" del nombramiento de Oliart, a quien conoce personalmente, por su larga experiencia en el ámbito de la gestión, y ha confiado en que conduzca con "consenso y eficacia" la nueva etapa de la radiotelevisión pública.

ERC

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha afirmado que la actual situación por la que atraviesa RTVE se debe a la ofensiva del Gobierno de "desballestar" el sector público, y ha considerado que "el problema" no se arregla con un nuevo nombre. Ridao ha criticado que los independentistas catalanes hayan sido "obviados" en la negociación. No obstante, ha mostrado su "respeto" por el nombramiento de Oliart por suponer "un perfil de consenso". "Ahora, al parecer, el consenso pasa por rescatar figuras de la Transición, algo que tiene mucho que ver con el clima de degradación política que se está viviendo", ha comentado.

PNV

El portavoz del PNV en la Comisión de RTVE del Parlamento, Joseba Aguirretxea, ha criticado la elección de Oliart por su falta de experiencia en los medios de comunicación, "aparte de no ser el más indicado por la edad", y ha calificado de "nada democrática, rozando lo nepótico", la forma en la que el Gobierno y el PP han acordado su nombramiento.

Miguel Ángel Sacaluga

El consejero de RTVE ha calificado de "sabia decisión" la designación de Oliart, del que ha resaltado su capacidad de gestión. Sobre la edad, ha dicho que "no es necesariamente un hándicap". Por contra, ha señalado que este aspecto puede ser beneficioso por, entre otras virtudes, "la experiencia y la prudencia". Asimismo, ha destacado que es "moderado y equilibrado".

CGI

El presidente del Comité General Intercentros (CGI) de RTVE, Teo Altieri, ha asegurado que les habría gustado un "perfil distinto" al de Oliart, aunque le darán el debido margen de confianza. "La experiencia es un grado, pero también el empuje de la juventud, y en RTVE hace falta ahora mismo un auténtico líder, que sepa aunar los objetivos de rentabilidad y audiencia con los de contar con todos los trabajadores de dentro de la casa", ha afirmado.