Los países africanos boicotean durante un día las negociaciones del clima

Denuncian que "los países ricos quieren matar el Protocolo de Kioto"

Los países africanos no aparecieron ayer por la tarde a la mayoría de las negociaciones sobre el clima que se celebran en Barcelona. Era una protesta porque los países ricos quieren matar el Protocolo de Kioto y no dicen cuánto van a reducir sus emisiones en el futuro", explica en los pasillos de la cumbre Adrien Sinafasi Makele, delegado de la República Democrática del Congo. Hoy han vuelto a la negociación convencidos por el G77 más China, un heterogéneo grupo con países en desarrollo de varios continenetes, de que con su boicoteo beneficiaban a los países ricos.

Aparte de la presión por conseguir más financiación, la queja esconde el debate sobre qué forma debe adoptar un acuerdo en el futuro. Los países en desarrollo quieren prorrogar el Protocolo de Kioto, que sólo obliga a los países ricos y cuya prórroga sería mucho más sencilla jurídicamente. Mientras, la UE y otros países desarrollados han planteado que hay que ir pensando en buscar un nuevo tratado que englobe a todos, aunque eso llevará mucho tiempo.

Más información

El sceretario de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Yvo de Boer, resumió su postura: "Hay un dicho que dice que no debes tirar tus zapatos viejos hasta que tengas unos nuevos. Y por ahora nuestros zapatos son el Protocolo de Kioto".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50