_
_
_
_
_

Un tribunal italiano acepta que la predisposición genética sea una eximente

Reducida la condena a un homicida por su tendencia innata a la agresividad

Tener cinco genes asociados a comportamientos agresivos le ha reducido un año la condena a Abdelmalek Bayout, un argelino que vive en Italia y que estaba siendo juzgado por matar a cuchilladas a Walter Felipe Novoa Pérez. El juez Pier Valerio Reinotti, del Tribunal de Apelación de Trieste (Italia) ha sido el primero en Europa que ha considerado la predisposición genética una eximente. Al final, la condena será de ocho meses y dos años de prisión, después de la rebaja por tener cinco genes relacionados con la violencia y de una disminución de pena por enfermedad mental.

Uno de los genes que tiene Bayout es el MAOA (el de la monoaminooxidasa A, que metaboliza un neurotransmisor). Según el informe de los neurocientíficos Pietro Pietrini, de la Universidad de Pisa, y Giuseppe Sartori, de la de Padua, "cada vez hay una mayor evidencia de que un conjunto de genes asociados con un determinado tipo de insulto [la víctima había criticado que el homicida se pintara los ojos con kohl, lo que éste considera un símbolo religioso] puede predisponer a algunas personas a un determinado comportamiento".

La sentencia ha sido divulgada por la edición digital de Nature, que, sin embargo, ha contactado con varios especialistas que han quitado relevancia a las conclusiones de los científicos. Una de las objeciones que ponen es que Bayout es norteafricano, un grupo étnico con mayor predisposición a tener alterado el gen MAOA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_